Exigen a Carreteras la cesión de la glorieta de Gutiérrez Mellado por su estado «deplorable»

Momento de la grabación del 'mannequin challenge'. / J. L. V.
Momento de la grabación del 'mannequin challenge'. / J. L. V.

El Pleno aprueba instar a la Consejería de Fomento a que permita al Consistorio su conservación y mantenimiento

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Ayuntamiento de Molina solicitará a la Dirección General de Carreteras la cesión de la titularidad de la glorieta situada en el enlace de la avenida Gutiérrez Mellado con la carretera RM-A5 y con la autovía A-30. Debido a la falta de mantenimiento, el entorno de dicha rotonda se encuentra sucio y en condiciones «deplorables», según la concejal de Vía Pública, Fuensanta Martínez.

La edil recuerda que, junto a la alcaldesa, mantuvo una reunión en este departamento de la Consejería de Fomento para pedirle que asumiera la limpieza de esta rotonda y, de no ser así, que diera autorización para hacerlo con recursos municipales. Al final, se ha optado por pedir que la conservación y mantenimiento de dicha infraestructura pase a manos municipales, como así decidió el Pleno el lunes por la noche con 13 votos a favor y 10 abstenciones.

Martínez reiteró que la Comunidad Autónoma «ha mirado hacia otro lado» desde que, antes del verano, se le reclamó una actuación en la zona. La portavoz del PP, Sonia Carrillo, pidió que el expediente quedara sobre la mesa, si bien la propuesta no contó con el apoyo de la mayoría de la Corporación. La edil popular indicó que deben agotarse todas las vías para que sea la Administración regional la que ejecute los trabajos de limpieza. Si se reclama su recepción, añadió Carrillo, debe exigirse a Carreteras que sea en las mejores condiciones posibles.

El concejal no adscrito Estanislao Vidal reclamó un informe económico de los servicios municipales para cuantificar el coste que representará la recepción de esta glorieta. El portavoz de Cambiemos y concejal de Seguridad, Fernando Miñana, dijo que la limpieza de la rotonda es fundamental para garantizar la seguridad vial y el tráfico. También se posicionó a favor el edil no adscrito Pedro González, quien denunció la «dejadez» de Carreteras, que ha contribuido a ofrecer la mala imagen que tiene la rotonda.

'Mannequin challenge'

En el Pleno quedaron más de la mitad de los puntos del orden del día sin poder debatirse, por lo que muchos expedientes y mociones irán al siguiente. Eso sí, antes de iniciarse la sesión, se grabó un vídeo para un 'mannequin challenge' que está preparando el Cavi contra la violencia de género. También se votó una moción relativa a esta lacra social, como remarcaron los distintos portavoces. Antes del debate, Dolores Lozano, en representación de las asociaciones de mujeres, leyó un manifiesto.

José Molina, Hijo Adoptivo

En la sesión tuvo especial protagonismo José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que fue al Pleno acompañado por el exalcalde Eduardo Contreras. Molina fue distinguido como Hijo Adoptivo por su trayectoria profesional y por su decisiva contribución a desarrollar el proceso de participación ciudadana. Del mismo modo, se aprobó una moción de la alcaldesa con felicitaciones institucionales a personalidades y entidades. Una de ellas para el Hospital de Molina, que ha recibido diversos galardones en los últimos meses.

Defensa alaba la labor de la UPCT con los chalecos de grafeno

El Ministerio de Defensa destacó ayer en su web los trabajos del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Israel Gago para mejorar con grafeno chalecos y placas antibalas. La investigación ha desarrollado un material nanocompuesto (nanocomposite) reforzado con grafeno «que ha mejorado sensiblemente las propiedades mecánicas del material compuesto original», informó la UPCT. Las pruebas realizadas en el Tercio de Levante con impacto de municiones militares «han mostrado mejoras significativas» de los compuestos reforzados con grafeno en protección balística. Se trata del primer estudio macroscópico del que se tenga constancia en esta línea de investigación y constituye un «avance significativo» en las tecnologías de protección personal (chalecos y placas antibalas), «que podrían permitir la sustitución de los sistemas actuales por otros que proporcionen una mejor protección, siendo éstos más ligeros y confortables», según añadió la UPCT. Las pruebas se han hecho en unos laminados con matrices de resinas reforzadas con fibras y 'dopadas' con grafeno.

Fotos

Vídeos