La estación de autobuses se renueva y contará con cámaras de seguridad y wifi

Un autobús accede a los andenes de la estación de Molina de Segura. / AYTO.

A las actuaciones ya realizadas, como la mejora de la señalización, se suman la sustitución de luminarias y un impulso a la accesibilidad

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la concesionaria de la estación de autobuses -la empresa LAT- y el Ayuntamiento de Molina de Segura han presentado las actuaciones de mejora en dichas instalaciones. Entre las actuaciones que ya se han realizado, destaca un plan de saneamiento y señalización de pintura de viales y fachadas del edificio de oficinas, columnas y luminarias; obras de refuerzo de capa de rodadura en la zona de circulación de tráfico de autobuses; y la renovación de parte de las luminarias con tecnología LED.

También se ha ejecutado una limpieza y baldeado de la zona de andenes y espera de pasajeros; así como la renovación de señalética de instalaciones, tanto del edificio como de la zona de andenes, adecuándolos a un diseño más actual y exclusivo; así como una adaptación de las instalaciones para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad; instalaciones de wifi en el edificio; y un estacionamiento para bicicletas.

El concejal de Movilidad, Antonio López, destaca que «se está trabajando permanentemente en la mejora de la estación de autobuses». Por su parte, José Luis Sánchez, en representación de la concesionaria, junto al director general de LAT, Andrés Brugarolas, sostiene que «la estación está muy integrada en el barrio y, por tanto, los pasos para su remodelación hay que darlos pensando que es un espacio para todos, no un espacio cerrado, el cual permita cubrir servicios y necesidades para que los usuarios y vecinos de Molina se sientan satisfechos con esta infraestructura».

También destacaron las actuaciones que se realizarán tanto a corto como a medio plazo, entre las cuales incluyen el estudio y remodelación de todo el conjunto de la estación, tanto edificio como zona de andenes para albergar los servicios de atención e información a los viajeros, bar-cafetería, información de las actividades que se desarrollen en el municipio, así como locales comerciales, uso de banca, prensa, etc.

Mayor información

Asimismo, se creará una 'app', una página web y perfiles en Twitter y Facebook con información de trayectos y horarios, y se instalarán 'mupis' iluminadas con información sobre servicios del Ayuntamiento de Molina. Por último, se colocarán cámaras de seguridad, red wifi en los andenes de embarque, así como paneles de información de horarios y trayectos en la sala de espera y los andenes. También se renovarán las plantas y se mejorará el sistema de riego de las zonas ajardinadas.

'Día sin mi coche'

En cuanto a la Semana Europea de la Movilidad -dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de medios de transporte público, la bicicleta y caminar-, incluye un programa de actividades encaminadas a pensar sobre la utilidad real que tienen las calles, así como para debatir soluciones concretas que aborden retos como la contaminación del aire y el ruido, la congestión. De hecho, hasta mañana se celebrará el 'Día sin mi coche', con diversos actos organizados en la calle Jesuita Hernández Pérez y otras adyacentes.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente, con el lema '¡Compartir te lleva más lejos!'. Además, la Concejalía de Movilidad pone en marcha un nuevo proyecto, que consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado. Así se fomentará entre la población un uso más racional, facilitando el encuentro de personas que están interesadas.

Fotos

Vídeos