Los cuatro millones de los presupuestos participativos financiarán 45 proyectos

Rambla de los Calderones, a su paso por la ciudad. Los vecinos han aprobado destinar 200.000 euros para su mantenimiento. / LV

Más de 4.000 vecinos han votado en esta iniciativa, con lo que se dobla el número de sufragios del año pasado

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Los cuatro millones destinados a presupuestos participativos para este año y para 2018 se invertirán, inicialmente, en los 45 proyectos elegidos por los vecinos en las votaciones telemáticas y presenciales que se llevaron a cabo hasta el 28 de septiembre. No obstante, la previsión pasa, al final, por poder incluir más proyectos, ya que lo normal es que las actuaciones se adjudiquen por debajo del precio de licitación, como ya ocurrió en 2016.

Finalmente, se han registrado 4.086 votos, lo que representa cerca del 7% de los 58.586 molinenses mayores de 16 años que podían participar en este proceso. El año pasado solo hubo votación presencial y se registraron 2.815 sufragios, algo más del 5% del padrón con derecho a voto. El concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez, se ha mostrado «muy contento» con los resultados, y hace hincapié en que los vecinos no solo han votado, sino también han formulado sus propuestas.

El representante de la Federación de Vecinos Interbarrios, José Antonio Cano, precisa que lo importante no es solo votar, sino hacer un seguimiento de los proyectos y participar en la jornada de evaluación que se llevará a cabo en breves fechas, y donde volverán a debatirse propuestas «para seguir mejorando». Los resultados del proceso, incluidas las propuestas más votadas, se pueden consultar en la página www.decide.molinadesegura.es, diferenciadas entre actuaciones y actividades de ámbito municipal, por un lado, y proyectos en cada una de las cinco zonas en que se reparte el término municipal, por el otro.

Se destinarán 200.000 euros a la Rambla de los Calderones y 115.000 al arreglo de la Vía Verde en Torrealta y la Ermita

En el caso de las inversiones financieramente sostenibles para el municipio, se había consignado una partida de 1,5 millones que se repartirán en 16 proyectos seleccionados. La propuesta más votada ha sido la de habilitar sombrajes en los parques infantiles (200.000 euros), seguida por un plan de mejora de los colegios públicos (170.000 euros). La tercera opción elegida pasa por dotar los centros sociales para que puedan realizar actividades descentralizadas (35.000 euros).

Hay otros trece proyectos que han pasado el corte de las votaciones y, entre los de mayor inversión, destaca el mantenimiento, remodelación y dotaciones urbanas en Rambla de los Calderones (200.000 euros), un refugio para perros abandonados (175.000 euros) y el arreglo de los cruces de la Vía Verde en Torrealta, barrio de la Ermita y zona centro (115.000 euros). En este apartado, los vecinos también han elegido revisar las señales de tráfico mal colocadas y repintar los pasos de peatones (60.000 euros), instalar una red de fuentes de agua en parques y jardines (35.000 euros), hacer una senda accesible en la mota del río y crear actividades en su cauce (86.700 euros), plantar árboles en las calles (45.000 euros) y dotar el municipio con un parque infantil para niños con movilidad reducida (80.000 euros).

En otro bloque de las actuaciones de ámbito municipal se repartirá medio millón para financiar actividades. En este caso, la opción más votada, con notable diferencia, ha sido la de dinamizar los centros sociales durante todo el año con personal especializado (150.000 euros). En total, han sido nueve los proyectos seleccionados y, precisamente, el noveno es el que más presupuesto contempla: en concreto, la ampliación de líneas de autobús para las urbanizaciones El Pino, Romeral y Los Valientes (190.000 euros).

Entre las actividades que han pasado el corte, se encuentra una campaña de promoción de la salud mental infanto-juvenil en el municipio (51.920 euros), un programa de prevención de acoso escolar (50.000 euros), un estudio sobre el funcionamiento de la Policía Local (8.000 euros), la dotación de libros a las bibliotecas escolares (44.000 euros) y un espacio de encuentro cultural y de ocio para los pequeños y los jóvenes (60.000 euros).

En las votaciones por zonas, ha quedado claro que era importante el número de vecinos que han ido a votar, pero también ha sido fundamental que se pusieran de acuerdo previamente en los proyectos que querían para sus barrios, pedanías o urbanizaciones. Y, aquí, los más listos de la clase han sido los residentes en la urbanización Altorreal (zona 3), en Los Valientes (zona 4), en la pedanía de Torrealta (zona 5) y en los barrios San Roque-La Ermita (zona 1). En la zona 1 (oeste del casco urbano), los 524.775 euros consignados se repartirán en seis proyectos, si bien el sexto dependerá de las licitaciones, ya que sobrepasa el límite económico de la zona. Se trata de la construcción de un paseo para conectar la calle Oriente con una plaza peatonal de San Roque (200.000 euros).

Otros proyectos que sí están asegurados también beneficiarán a esta barriada molinense. Por un lado, la propuesta más votada ha sido la de colocar sombrajes en zonas de juegos infantiles en San Roque y La Ermita (100.649 euros). También se incluye arreglar las aceras de la calle Rodríguez de la Fuente (71.955 euros) y el acondicionamiento de zonas de gerontogimnasia en los dos barrios citados.

Hay dos proyectos que salen fuera de la zona de influencia de San Roque e irán a parar al parque de la Compañía, para suprimir el muro de entrada (50.000 euros) y arreglar su conjunto (200.000 euros). En la zona 2 (este del caso urbano), los 465.799 euros asignados se reparten entre varios barrios y afectan a seis proyectos. La opción más votada ha sido crear una acera desde el barrio San Miguel hasta Casa Ros (65.000 euros) y la de mayor cuantía es la mejora de la calle Ronda Este con avenida Conchita la Comadrona del barrio San José (165.000 euros).

También se ha votado por cambiar el piso de las aceras en las calles en cuesta por piso antideslizante (100.000 euros), soterrar contenedores en la plaza Pedro Écija del barrio El Carmen (22.500 euros) y solucionar un punto negro en el cruce de las calles Picasso con San Francisco y Doctor Fleming (tan solo 800 euros). La sexta propuesta sería la reparación completa de la calle Londres, en el barrio de La Molineta (135.000 euros).

La zona 4 (pedanías del campo) es la que menos presupuesto tiene porque es la que menos población congrega. Los 268.891 euros irán casi íntegros a la pedanía de Los Valientes, donde se construirá una acera adaptada en la avenida principal (88.000 euros) y se arreglará el asfalto y aceras en calle Jardinera (200.000 euros). La segunda propuesta más votada ha sido el acondicionamiento de una zona de deportes en Campotéjar Alta (45.000 euros).

Finalmente, en la zona 5 (pedanías de huerta), ocurre una situación similar a la anterior. Los 315.649 euros consignados se los llevarán solo dos proyectos para Torrealta: uno para la recogida de aguas pluviales (115.000 euros) y otro para hacer un parque público en la pedanía (200.000 euros). Pese a que La Ribera y El Llano de Molina son dos pedanías con más población, los torrealteños se han movilizado más y mejor para sacar sus propuestas adelante, que han resultado finalmente seleccionadas.

Césped artificial para el campo de fútbol de Altorreal

En la zona 3 de Molina de Segura (la que se corresponde con las urbanizaciones del municipio), el resultado de las votaciones ha sido claro. Los 424.883 euros consignados se van íntegramente a Altorreal, gracias a la movilización de sus vecinos en este proceso de presupuestos participativos. Por un lado, se ha votado por la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal de esta urbanización (200.000 euros) y por un parque para niños y jóvenes en una parcela municipal situada en la avenida Montañal (110.000 euros).

El tercer proyecto sobrepasa el límite presupuestario, dada su envergadura. Se trata de acondicionar y ampliar aceras en la misma avenida del Montañal (200.000 euros) de Altorreal. Ahora, el desarrollo dependerá de cómo se adjudiquen los proyectos.

Fotos

Vídeos