El Consistorio elabora un plan financiero al incumplir la regla del gasto en 2 millones

El anteproyecto de las cuentas municipales para este año contempla un incremento del 6,5%, hasta alcanzar la cuantía de 61,8 millones

JUAN LUIS VIVASMOLINA

El Ayuntamiento de Molina de Segura incumple la regla de gasto en 2,2 millones, por lo que se ha tenido que elaborar un plan económico financiero que ha sido dictaminado en comisión informativa y próximamente se llevará al Pleno, según indicó el interventor municipal. Esta situación se produce a pesar de que la liquidación presupuestaria de 2017 arroja un remanente positivo de tesorería de 7,4 millones, tal y como ya adelantó 'La Verdad'.

La portavoz del grupo popular, Sonia Carrillo, ha vuelto a denunciar que el Consistorio no tiene presupuesto económico para este año, por lo que tuvo que prorrogarse el de 2017. Por ello, según dijo, se ha roto uno de los criterios de la ley de estabilidad presupuestaria, como es la regla de gasto.

Esta regla de gasto es un mecanismo fiscal que sirve como instrumento de control del equilibrio de las finanzas públicas. Está regulada por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Su objetivo es mantener el gasto dentro de los márgenes de los ingresos previstos. Tanto el concejal de Hacienda, José de Haro, como la alcaldesa, Esther Clavero, replicaron al PP que la prórroga del presupuesto de 2017 no tiene nada que ver con el incumplimiento de la regla de gasto, sino con la situación que se generó en 2016, cuando se prorrogó el presupuesto del ejercicio anterior, de lo que culparon al anterior gobierno del PP.

Casi cuatro millones más

Aunque el presupuesto para este año aún tiene que pasar algunas fases más antes de ser aprobado en el Pleno, ya se sabe que el montante total rondará los 61,8 millones, según el anteproyecto con el que trabaja el Gobierno municipal. La concejal de Obras Municipales, Vía Pública y Educación, Fuensanta Martínez, fue la encargada de ofrecer algunos datos durante la asamblea de participación ciudadana celebrada el miércoles. Las cuentas experimentan un incremento del 6,52%, lo que representan 3,7 millones más con respecto a los presupuestos de 2017.

Martínez explicó que la subida obedece, principalmente, a la actualización del gasto de personal en la empresa de capital mixto Sercomosa, las partidas de participación ciudadana, la transferencia de pasivos financieros y recursos humanos. En este último apartado, aludió a las mejoras contempladas en el nuevo acuerdo marco de los empleados públicos y al aumento del 1,75% en sus nóminas.

La concejal también subrayó que los ingresos presupuestados no reflejan subida alguna de impuestos o tributos municipales. Las inversiones estarán dotadas con una partida de 1,6 millones, que se financiará con préstamos bancarios. Apostilló que, a estas inversiones, habrá que sumar las que se realicen con parte del superávit de 2017, liquidado en 7,4 millones de euros. El proyecto se está debatiendo en el seno de diversas comisiones informativas, y está previsto hacer una presentación pública más detallada de las cuentas de gastos e ingresos de este año.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos