El Consistorio ahorrará un millón con los contratos de telefonía y del procesamiento de datos

El dinero se podrá destinar a gasto corriente, programas sociales y vía pública, entre otras áreas

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El ahorro que generarán los nuevos contratos de telefonía fija, móvil y procesamiento de datos crearán una bolsa de dinero que se podrá emplear en gasto corriente, sin un fin específico. Es decir, podrá dedicarse a programas sociales, vía pública u otras áreas municipales, según indica José de Haro, concejal de Hacienda y Contratación. Y ello gracias a que el Ayuntamiento de Molina de Segura se ahorrará más de un millón de euros durante los próximos cuatro años con los citados contratos.

En el caso de la telefonía, la mayor competencia surgida entre las compañías, que han ido bajando precios desde 2013, y «una mejor gestión de los contratos», según el concejal, han sido algunas de las claves en la mejora sustancial de la que se beneficiarán las arcas municipales. De Haro señala que otro punto importante ha sido que «en los pliegos técnicos para adjudicar los dos últimos lotes solo se ha tenido en cuenta el precio, a diferencia lo que ocurría antes, que también se incluían otros criterios de mejoras, así como servicios adicionales».

El concejal subraya que el ahorro no se debe a recortes en el uso de telefonía ni a una merma del servicio. En dos de los tres lotes negociados en las últimas semanas, el Ayuntamiento ahorrará en los cuatro próximos años 486.807 euros, un 57,3%. Todo ello después de que la Junta de Gobierno aprobase la propuesta de adjudicación de los servicios de comunicación fija y móvil -el lote I correspondiente a voz y datos- a la empresa Vodafone España, por un importe de 121.638 euros, por un plazo de dos años. El lote II -correspondiente a móviles- se ha adjudicado a la empresa Telefónica Móviles España, por un importe de 59.776 euros y también por un plazo de dos años.

El Ayuntamiento indica que la competencia entre las compañías permite rebajar la factura

Se la circunstancia de que esta última empresa fue también la adjudicataria del servicio hace cuatro años, pero por un precio mucho mayor. «En estos últimos cuatro años ha habido más competencia en el sector y por ello han bajado los precios», apunta el concejal. En el caso del primer lote, el anterior contrato, firmado en julio de 2013, se adjudicó a Telefónica por 650.500 euros y un periodo de cuatro años, es decir, ahora el Ayuntamiento ahorrará algo más de 107.000 euros anuales, reduciendo la factura de voz y datos en un 63,8%.

Del mismo modo, con respecto al segundo lote, se ha conseguido disminuir la factura de telefonía móvil en un 32,9%, ya que el anterior contrato adjudicado a Telefónica en 2013 ascendía a 178.085 euros para cuatro años. Es decir, el ahorro anual en este servicio será de 14.633 euros.

Más transparencia

El contrato que más oxígeno reportará a las arcas municipales será el relativo al Centro de Procedimiento de Datos (CPD), que no se va a adjudicar como los contratos anteriores. «No es necesario sacar el lote completo, que costó más de un millón, ya que se pueden hacer contratos puntualmente», señala el edil.

Y pone el ejemplo de algunos servicios que ofrece la Universidad de Murcia, que podrán ser contratados cuando resulten necesarios. El ahorro estimado con esta nueva fórmula será de más de seiscientos mil euros. «La actual gestión se está haciendo con unos parámetros basados en una escrupulosa transparencia y de competencia entre empresas, lo que también está propiciando ahorros en obras del 40% al 60%».

El PSRM tacha de castigo político las cuentas del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, compareció ayer en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Esther Clavero, para denunciar «el injusto castigo que el Gobierno de López Miras ha infringido a los más de 70.000 habitantes de Molina de Segura en los Presupuestos para 2018, con cero inversiones». El portavoz del PSRM añadió que «los ayuntamientos del PP reciben 85 euros por habitante, y los del PSOE, 36 euros». También pidió al PP que «abandone el sectarismo» y zanjó que las cuentas del Gobierno regional «son un castigo político» a los consistorios socialistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos