Condenan a un arquitecto a pagar 49.000 euros por los defectos en una vivienda de Molina

La Audiencia Provincial constata la exitencia de vicios constructivo por no haber previsto una correa de atado entre las zapatas y el muro paralelo a las mismas

EFE

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que la empresa Mediterráneo Hispagroup presentó contra la sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Molina de Segura que condenó al arquitecto autor del proyecto de construcción de 52 viviendas en esta última población y absolvió a dos arquitectos técnicos y dos constructoras.

La sentencia, que ahora se ve confirmada por la Audiencia, condenó al arquitecto a pagar a la demandante 49.000 euros al considerarlo responsable de los defectos observados en la vivienda por no haber previsto una correa de atado entre las zapatas y el muro paralelo a las mismas.

Por el contrario, absolvió a los arquitectos técnicos y a las dos constructoras que igualmente habían sido demandadas al considerar que no eran responsables de los desperfectos.

En su apelación, Mediterráneo Hispagroup alegó, entre otras consideraciones, que la sentencia era incongruente, ya que lo que se había reclamado no era el percibo de una indemnización, sino la condena a la parte demandada de realizar los trabajos de reparación necesarios para corregir los defectos.

La Sala señala que no existen incongruencia, "porque lo que se pretende a través de la demanda es que el patrimonio de la mercantil promotora quede, por efecto de la reparación a costa del responsable del daño o de la indemnización, en situación igual o, al menos, equivalente a la que tenía antes de haber sufrido dicho daño".

El tribunal añade que "reiteramos, como la prueba así lo ha acreditado, que el único incumplimiento contractual declarado afecta directamente al arquitecto-proyectista -defecto de proyecto- y que, en todo caso, los demás vicios constructivos responderían a la infracción de las propias tareas de mantenimiento que incumben a la promotora como tal y como contratista principal".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos