Clavero exige a López Miras que les trate «como la cuarta ciudad de la Región»

El presidente López Miras y Esther Clavero, ayer, en San Esteban./CARM
El presidente López Miras y Esther Clavero, ayer, en San Esteban. / CARM

La regidora recuerda al presidente de la Comunidad que «no es justo que estemos en el puesto 43 en inversión por habitante»

JUAN LUIS VIVASMOLINA DE SEGURA

La alcaldesa, Esther Clavero, le recordó ayer al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que Molina de Segura, con 73.000 habitantes, es la cuarta ciudad de la Región y «merece ser tratada como tal», aseguró tras una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban. El encuentro, solicitado por la regidora hace tres meses, sirvió para plantear al jefe del Ejecutivo regional un buen puñado de proyectos pendientes en el municipio, algunos de ellos «históricos», ya que se vienen reclamando desde hace muchos años.

«Consideramos que demográfica, cultural, social y económicamente Molina debe ocupar el lugar que se merece», remarcó la primera edil socialista. Por un lado, Clavero demandó a López Miras un compromiso concreto con el plan de barrios y pedanías, tras anunciar el presidente que volvería a aplicarse tras seis años sin hacerlo. En este sentido, le recordó que hasta 2011 el municipio recibía más de un millón de euros para financiar actuaciones, procedentes de dicho plan. «Molina no puede beneficiarse del Plan de Obras y Servicios para municipios de menos de 50.000 habitantes, pero tampoco es una ciudad con más de 75.000 habitantes, por lo que recibe una financiación distinta a Lorca, Cartagena y Murcia», aseveró ante los medios.

Recuperación Plan de barrios y pedanías
El último se aprobó en 2011; se recibió 1,3 millones.
Colaboración para financiar el Plan Defensa de Avenidas
Rambla que cruza la carretera de El Chorrico y las calles adyacentes.
Depuradora de Los Valientes
El compromiso regional era acometer la depuradora.
Rotonda en la entrada de Los Valientes
Infraestructrura necesaria para la seguridad vial.
Carretera de Alcantarilla-Ribera de Molina RM-560
Mantenimiento de firme y señalización.
Carretera de Alcantarilla-Ribera de Molina RM-560
Mantenimiento de firme y señalización.
Financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio
Se presentó solicitud en marzo, sin respuesta.
Construcción del tercer centro de salud
Compromiso de dotación presupuestaria.
Impulso al centro de especialidades médicas
Evitaría 20.000 desplazamientos al año a Murcia.
Centro Integrado de Formación Profesional
El Ayuntamiento cedió los terrenos en 2011.
Construcción del colegio público nº 16 en Altorreal
Se pusieron a disposición los terrenos, tras ser proyectado por la Consejería.
Convenio para utilizar instalaciones deportivas de los institutos
Permiso para pequeñas obras.
Conexión de transporte público con las pedanías
Autorización de la Comunidad para las mejoras.
Velódromo
Financiación para que sea una instalación deportiva referente regional.

Uno de los proyectos más enquistados de la última década también se puso sobre la mesa. Clavero hizo referencia a la colaboración institucional para lograr financiación para ejecutar el Plan de Defensa contra las Avenidas que sirva para poner fin a las graves consecuencias que sufre la localidad cuando se producen lluvias torrenciales. Los informes técnicos están hechos desde hace tiempo, pero puede suceder que algunos caduquen, como ocurrirá con el informe de impacto medioambiental si el plan no se ejecuta antes de 2019.

La alcaldesa también recordó que en Los Valientes se están acometiendo las obras de alcantarillado por parte del Ayuntamiento. El compromiso de la Dirección General del Agua era acometer la obra de la depuradora, cuya construcción se encargó a Esamur y que ya contó con una dotación de medio millón en el presupuesto de 2015. Del mismo modo, reclamó una rotonda de acceso a dicha pedanía para garantizar la seguridad vial. Con respecto a otras infraestructuras, instó al jefe del Ejecutivo murciano a realizar mejoras en la carretera de Alcantarilla, a su paso por las pedanías de La Ribera y Torrealta.

Uno de los ejemplos de trato discriminatorio que remarcó Clavero fue el convenio para la financiación del servicio de ayuda a domicilio, que al Consistorio le supuso un coste de 528.361 euros en 2016. El Gobierno regional tiene firmados convenios para financiación de este servicio con varios municipios, entre ellos Lorca, Yecla, Águilas o Alcantarilla. Sin embargo, Molina presentó solicitud en marzo de este año, «sin respuesta alguna», lamentó la regidora.

Algo similar ocurre con el Centro Integrado de Formación Profesional. Es una apuesta de la comunidad educativa, según Clavero. Recordó que el miércoles se publicó en la prensa la construcción de tres nuevos centros en Murcia y Cartagena. «No es justo que no se mire nunca a Molina, somos la cuarta ciudad de la Región, pero ocupamos el puesto 43 en inversión por habitante», denunció.

En el ámbito educativo pidió además la construcción del colegio número 16. «Es justo que 20.000 personas que viven en las urbanizaciones tengan un colegio público», adujo. Y reclamó un aumento de la financiación para escuelas infantiles y conservatorio, aparte de más inversión en centros docentes.

Con respecto a temas de movilidad, la alcaldesa solicitó a López Miras la firma de un convenio para subvencionar la explotación del transporte. Además, reclamó la autorización para las mejoras de la conexión de autobús con las urbanizaciones.

Fotos

Vídeos