Clavero exige el arreglo de las carreteras a Alcantarilla y a la Ciudad del Transporte

Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura. /LV
Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura. / LV

La alcaldesa alerta del riesgo para la seguridad del mal estado de varios viales en el término municipal, y reclama a la Consejería de Fomento inversiones para mejoras

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Problemas de seguridad vial, falta de mantenimiento y de alumbrado en varias carreteras son algunos de los problemas que la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, planteó ayer a la Comunidad Autónoma, en este caso a la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz Gómez. En especial, se hizo referencia al estado de la conexión con la localidad vecina de Alcantarilla.

En la reunión, en la que estuvo acompañada por la concejal de Vía Pública y Obras Municipales, Fuensanta Martínez, Clavero recordó que, «a lo largo de los últimos años, se vienen acuciando los problemas y aumentando las reclamaciones vecinales por la falta de mantenimiento en los viales de titularidad regional, que discurren por el término municipal molinense, así como diferentes solicitudes de mejora en diversos puntos negros o conflictivos de los trazados».

Entre los principales problemas que se trataron en la cita, está la necesidad urgente de acondicionar y poner solución al grave estado de la mencionada carretera RM 560, tan importante en las comunicaciones con La Ñora, Javalí Viejo y Alcantarilla. El firme de toda esta carretera, que pasa por las pedanías de Torrealta y La Ribera de Molina, se encuentra cuarteado y con baches, y es necesario proceder con celeridad a su refuerzo.

La limpieza y el desbroce de las cunetas y carril bici con La Alcayna llevan casi dos años esperando

La edil de Vía Pública indicó, por otra parte, que el Ayuntamiento lleva casi dos años reclamando la limpieza y el desbroce de las cunetas y el carril bici a La Alcayna, así como el arreglo de un rehundimiento del carril bici a la altura de Los Olivos. Recientemente, se ha comenzado a desbrozar la rotonda de acceso a Molina, «pero la falta de mantenimiento hace que esta carretera, tan transitada por unir con otros municipios y urbanizaciones importantes, tenga problemas de visibilidad y de uso del carril bici», subraya Martínez. Además, añade que es necesaria y urgente la construcción de una rotonda de acceso a la pedanía de Los Valientes, por la peligrosidad de la intersección.

La regidora y Martínez recuerdan que la Dirección General de Carreteras construyó esta vía, que une la antigua N-301 (ahora avenida de la Industria) con la Ciudad del Transporte y con el acceso a la autovía A-30. Esta misma carretera, se encuentra actualmente «con su firme totalmente descompuesto, sin zonas para paso peatonal y sin alumbrado público», indican.

Durante la fase de construcción de la Ciudad del Transporte, el departamento autonómico comunicó ya los polígonos industriales de El Tapiado y La Serreta, mediante un vial que cruzaba la rambla de la Cañada de Morcillo. «El paso realizado se lo llevó las aguas de lluvia de la rambla», explicaron las autoridades municipales. Por todo ello, «es muy necesario y urgente», añadieron, acondicionar el firme de este vial y realizar un paso badén que permita el acceso de los vehículos (camiones largos articulados) por la zona. Igualmente, consideran prioritario dotar esta zona de alumbrado público suficiente, por el uso peatonal que se tiene como paso entre los polígonos industriales y la Ciudad del Transporte.

Con respecto a la Dirección General de Administración Local, dentro de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento molinense, la alcaldesa recuerda «la falta de aportación y participación por parte de la Comunidad Autónoma para resolver distintos problemas municipales, que hasta el año 2012 se venían solucionando mediante el Plan de Pedanías y Barrios Periféricos, subvencionado por la Comunidad Autónoma». A su juicio, es «muy importante recuperar este plan de inversiones que tan buenos resultados estaba dando».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos