La ciudad recibirá en unos días al primer grupo de 60 refugiados que acogerá en 3 años

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La fundación Cepaim, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene previsto acoger a un mínimo de 60 personas refugiadas en los próximos tres años en virtud de un programa financiado con fondos europeos. La subvención permitirá cubrir las necesidades vitales de estas personas durante el año y medio de duración de un proyecto que estará dividido en tres fases: acogida, integración y autonomía. El concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, resaltó que en los próximos días se prevé la llegada de los primeros refugiados, un grupo de entre siete y diez personas.

La misión de Cepaim es promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de la ciudadanía de las personas más vulnerables y, de forma especial, de quienes emigran. Para ello desarrolla políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los países de origen. El Consistorio busca que todas las personas que vengan puedan conocer los servicios que pone a su disposición el municipio y así facilitar su integración en el tejido social y laboral de la ciudad.

El edil insistió en que las nacionalidades que se barajan son diversas, dejando claro que el área de Bienestar Social ya tiene diseñado un proyecto municipal para hacer lo más fácil posible la integración de las personas refugiadas.

'Venid Ya'

La página web del Ayuntamiento cuenta desde hace unos días con un contador que evalúa a tiempo real el grado de incumplimiento del plan de acogida de personas refugiadas al que se comprometió en su día el Gobierno central. De esta forma, Molina es el primer municipio de la Región en sumarse a la campaña 'Venid Ya', en la que se pone de manifiesto que el Ejecutivo «no está cumpliendo sus compromisos».

Fotos

Vídeos