Cáritas recibe 60.000 euros del Consistorio para atender a medio millar de familias

El presupuesto anual del colectivo local asciende a unos 144.000 euros, que se recaudan con donativos y actos benéficos

JUAN LUIS VIVASMOLINA DE SEGURA

Cáritas Interparroquial destinará los 60.000 euros de la subvención que recibe del Ayuntamiento de Molina de Segura para atender a medio millar de familias del municipio. Y lo hará con la colaboración de sus 45 voluntarios, así se puso en conocimiento de todos en el acto de firma del nuevo convenio. Entre las acciones solidarias, se incluye el desarrollo de actuaciones de acogida, atención básica y acompañamiento a personas en situación de exclusión social grave o de vulnerabilidad. La alcaldesa, Esther Clavero, el coordinador de Cáritas en Molina, Pedro Mondéjar, y el edil de Bienestar Social, Ángel Navarro, oficializaron el acuerdo.

El convenio es para este año, si bien Mondéjar aclaró que el presupuesto anual de la organización que representa asciende a unos 144.000 euros, ya que recauda otros 84.000 a través de las colectas que se hacen en las parroquias y de los actos benéficos que se organizan durante el año.

El edil de Bienestar Social explica que «la pobreza y la creciente desigualdad social afectan cada vez más al acceso a los derechos fundamentales y, a su vez, a las necesidades más básicas para un desarrollo saludable de la vida».

Además de ensalzar la trayectoria de Cáritas, que recientemente puso en marcha una tienda de ropa en la calle Pensionista, Navarro subraya que es importante «apoyar las entidades del municipio que trabajan en esa dirección, como en este caso Cáritas de Molina de Segura, que atiende anualmente a unas 500 familias del municipio».

Tanto Mondéjar como Navarro indican que existe un trabajo de coordinación entre el área de Bienestar Social y la trabajadora social de Cáritas para garantizar que las ayudas llegan a las familias que verdaderamente lo necesitan con el fin de evitar la «picaresca», en palabras del coordinador de la organización eclesiástica.

Merced al dinero de la subvención, podrán beneficiarse personas en desempleo y pensionistas que no llegan a cubrir gastos básicos de primera necesidad, además de familias monoparentales, con cargas familiares, generalmente no compartidas, y con problemas de conciliación familiar y laboral.

También son beneficiarias unidades convivenciales mixtas compuestas por varias generaciones, cuyos miembros no pueden emanciparse por falta de ingresos económicos, y personas con trayectoria de albergues o vida en la calle.

Entre las acciones que desarrolla Cáritas, que tiene su sede en la calle Oriente, está el servicio de acogida y acompañamiento, ayudas económicas de apoyo al mantenimiento en la vivienda habitual y acceso a suministros básicos (luz, agua, alquiler, etc.), y distribución de alimentos, ropa e higiene. Banco de alimentos. Además de la referida ropería, también presta servicios de acogida a personas sin hogar, acceso a servicios de duchas, alimentación y transporte urbano e interurbano, itinerarios de inserción socio-laboral para la adquisición de herramientas y habilidades que mejoren la empleabilidad de los participantes, y pago de tasas administrativas para documentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos