Una campaña impulsa el uso racional de tranquilizantes

El 17% de la población toma estos fármacos, pero la mayoría de los pacientes no sigue las pautas del facultativo

JUAN LUIS VIVASMOLINA DE SEGURA

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de desmedicalización #Yonomebenzo, una campaña de uso racional de benzodiacepinas (BZD). Esta sustancia compone los medicamentos tranquilizantes indicados para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y el estrés.

Un estudio realizado en el municipio demostró un consumo de BZD en un 17% de la población, con uso inadecuado en el 80% de los casos. Las mujeres y la población de edad avanzada son los mayores consumidores. En este contexto, un grupo de profesionales sanitarios de Molina propusieron al Consejo Municipal de Salud crear un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes instituciones sanitarias y municipales para diseñar e iniciar una estrategia de carácter global, priorizando intervenciones sobre pacientes de edad avanzada y mujeres.

Esta estrategia tiene como objetivo el fomento del uso racional de BZD en personas que los utilizan para los problemas de la vida cotidiana. La campaña se estructuró en dos fases: una primera de información y sensibilización social; y una segunda de intervención sobre los profesionales y la población.

Ahora se ha presentado el programa a los farmacéuticos de Molina, invitándoles a participar. Estos profesionales facilitarán consejo y asesoramiento a los pacientes sobre un uso adecuado de benzodiacepinas, así como derivarán a los pacientes a su médico, siguiendo el protocolo regulado, indicaron fuentes del Consistorio molinense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos