El Ayuntamiento acumula un centenar de expedientes de limpieza de solares

Dos vecinos pasan junto a uno de los solares abandonados en la avenida de Madrid, en Molina de Segura. / J. L. V.
Dos vecinos pasan junto a uno de los solares abandonados en la avenida de Madrid, en Molina de Segura. / J. L. V.

Los vecinos del Chorrico denuncian que «hay terrenos llenos de ratas, culebras y garrapatas, y suponen un riesgo para nuestra salud»

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Si hay algo que los vecinos de Molina de Segura denuncian de forma continua es la suciedad en la vía pública y en solares que acumulan maleza y malas hierbas. Un ejemplo son varias parcelas colindantes con casas construidas en la fase IV de la urbanización El Chorrico, en las calles Cerro Espino, Sierra del Agua, Arroyo Frío, Puerto Lezar y Loma de Gualay, entre otras.

Hartos de la situación, los vecinos recogieron firmas y trasladaron el pasado diciembre un escrito al Ayuntamiento para reclamarle «la inmediata actuación para la inspección y solución a la insalubridad y peligros que rodean nuestras viviendas», indicaron en el escrito. Los residentes de la urbanización denuncian que las parcelas «están invadidas por ratas, avispas, culebras, garrapatas y demás insectos dañinos para la salud de los que vivimos en esta zona».

En realidad, se trata de uno de los 140 expedientes abiertos este año en la Concejalía de Vía Pública y Limpieza de Solares, donde solo se han resuelto 33 hasta la fecha. «Muchos expedientes están recién abiertos por la época del año en que estamos», defiende la edil Fuensanta Martínez.

«El procedimiento es complejo y, en ocasiones, se alarga durante un año», dicen desde el Consistorio

La edil explica que, desde hace varias semanas y debido a la proximidad del verano, se han intensificado las actuaciones de inspección de solares, en cumplimiento de la ordenanza en vigor. «Queremos evitar tanto las molestias que ocasionan a los vecinos estos solares, llenos de maleza, como el peligro de incendio que hay por las altas temperaturas que alcanzamos en la época estival», asegura Martínez.

Un inspector municipal visita las parcelas y extiende los expedientes, aportando fotografías del solar, pero el Consistorio también recibe numerosas demandas ciudadanas para la limpieza de parcelas. El procedimiento es el mismo: se visita la zona, se hacen fotos para documentar el expediente, se emite informe al catastro para identificar a los propietarios y se inicia el trámite administrativo.

Este proceso, detallan desde el Ayuntamiento, «es complejo y, en ocasiones, se alarga durante un año». Martínez afirman que «estamos estudiando jurídicamente la posibilidad de acortar los plazos». El año pasado se tramitaron 482 expedientes de propietarios privados, de los que se resolvieron 323. Es decir, 159 expedientes no pudieron ejecutarse.

Martínez admite que no se puede establecer una media de tiempo para la resolución de los expedientes porque depende de cada caso. «Tenemos dueños de terrenos que limpian en cuanto reciben la carta y otros con los que no nos podemos comunicar, hasta el punto de que caduca el expediente y hay que iniciar de nuevo el trámite», indica.

La parcela de la discordia

Uno de los solares que genera más controversia es el situado en la esquina de las avenidas de Madrid y Martín Luther King. Residentes de esta zona del centro urbano denuncian, desde hace años, el estado de insalubridad que presenta este terreno, donde hace tiempo realizaba prácticas de moto una autoescuela de la localidad.

Pero la historia de esta parcela va más allá de su estado de dejadez, ya que durante mucho tiempo se ha cuestionado la titularidad de la misma. Y se sigue discutiendo sobre ello, hasta tal punto de que el Consistorio aduce que unos 400 metros son municipales, pero su propietario, José Lozano, lo tiene escriturado «todo desde 1982, más o menos», indica Lozano. El concejal de Patrimonio, Pedro González, explica que desde su departamento «se ha investigado el origen de esta propiedad y por ello se abrió un expediente de deslinde. Si el particular insiste en que el solar es suyo, el asunto tendrá que dirimirse en un juzgado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos