El PP arremete contra el «frente de izquierdas» por cerrar el año sin Presupuesto

Sonia Carrillo y Esther Clavero./LV
Sonia Carrillo y Esther Clavero. / LV

La alcaldesa asegura que las cuentas se aprobarán en una semanas y el edil de Hacienda denuncia «el atraco a mano armada» del Gobierno regional por no invertir en la ciudad

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

El Partido Popular molinense cierra el año con duras críticas al equipo de gobierno municipal por no tener aprobado el proyecto de las cuentas municipales para 2018. «El retraso en la aprobación del Presupuesto se ha convertido en un problema crónico del frente de izquierdas, que cierra el año sin hacer los deberes», denunció ayer la portavoz popular, Sonia Carrillo.

A juicio de la edil, este retraso en la tramitación presupuestaria obligará a prorrogar las cuentas de este año, por lo que los molinenses no conocerán hasta entrado 2018 el futuro que le espera al municipio.

«Lo que sí saben es que deberán hacer frente al pago de 3 millones de euros de un préstamo que hace apenas unas semanas decidió unilateralmente el equipo de gobierno», apostilló Carrillo.

El Pleno aprobó por unanimidad la moción de Clavero para pedir un mejor trato regional

La edil aseguró «no tener noticias» del borrador de los que van a ser los segundos presupuestos del actual gobierno cuatripartito. También puntualizó que deberían ser los terceros, ya que, en 2016, «el frente de izquierdas fue incapaz de ponerse de acuerdo y estuvo todo el ejercicio con los presupuestos prorrogados». Y afirmó que deberían ser una prioridad, porque sin ellos «no hay inversiones, ni mejoras, ni empleo ni avance alguno en nuestro municipio».

La representante popular considera que «el síntoma del éxito negociador» de un gobierno conformado por varios partidos es la aprobación del Presupuesto. Pero «estamos asistiendo a una nueva muestra de la poca predisposición de los socios a llegar a acuerdos más allá del sillón», agrega.

La edil mantiene que su partido quiere seguir haciendo aportaciones, «aunque luego no las tengan en cuenta o se apoderen de ellas como el año pasado, pero para eso debe haber un presupuesto», concluye.

De todas formas, no es el único ayuntamiento de la Región que tiene el presupuesto de 2018 sin aprobar. Así lo resalta la alcaldesa, Esther Clavero, quien confía en que las cuentas estén aprobadas en unas semanas. «Hay que recordarle al PP que también tuvo presupuestos prorrogados, bien entrados en el año», afirma.

Así lo asevera el propio edil de Hacienda, José de Haro, quien desmiente a Carrillo, afirmando que sí tiene un borrador de presupuesto. «No ocurre nada porque las cuentas se prorroguen unas semanas, pero el presupuesto estará en enero», asegura.

El edil socialista precisa, asimismo, que el Ayuntamiento ha estado esperando la aprobación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para saber si podría llegar alguna inversión, «pero, finalmente, no llegará dinero para el municipio, al menos en el capítulo de inversiones».

Esta circunstancia ha condicionado el Presupuesto municipal, toda vez que el Consistorio tendrá que asumir gastos de los que no se ocupa el Gobierno regional, incluidas áreas que no son de competencia municipal.

En el último Pleno, De Haro calificó de «atraco histórico a mano armada a Molina de Segura» el hecho de que no haya inversión alguna para el municipio en 2018, pese a tratarse de la cuarta ciudad de la Región.

«Barrabasadas»

La regidora molinense también acusó al PP regional de hacer «barrabasadas» con Molina de Segura desde hace años. «Es un disparate que Molina, junto con otros cinco municipios, tengan cero inversiones por el mero hecho de estar gobernados por partidos diferentes», denunció Clavero.

En dicha sesión, se aprobó por unanimidad una moción de la alcaldesa en la que solicita formalmente al Gobierno regional que reconsidere el trato dispensado al municipio en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2018 y recoja inversiones «prioritarias» para el municipio.

Además, también se reclama a la Comunidad Autónoma que dote de financiación acorde a su situación como cuarta ciudad de la Región el Plan de Barrios y Pedanías, así como la inversión en el programa de mejora de polígonos industriales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos