«El abandono es una condena a muerte»

Una campaña municipal trata de sensibilizar a los vecinos para evitar que las mascotas terminen a su suerte en la calle

JUAN LUIS VIVASMOLINA DE SEGURA

La cifra de abandonos sigue siendo más alta que la de adopciones de mascotas en Molina de Segura. Durante el año pasado fueron abandonadas 137 animales en la vía pública, en carreteras y en parajes, y otros 25 fueron entregados por sus propietarios al Centro Zoosanitario Municipal. Los casos se concentraron principalmente en perros, gatos, equinos y porcinos, entre otras especies. Frente a estos datos, el número de animales adoptados y acogidos fue menor: 127.

A tenor de la estadística, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este verano una campaña que pretende sensibilizar a la población contra el abandono de animales y rebajar las cifras existentes en la localidad, donde hay 9.217 perros censados, según la Organización Colegial Veterinaria Española.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región. «La campaña es fruto de la voluntad de la gran mayoría de la ciudadanía, que quiere luchar por el bienestar de los animales», indica la regidora socialista, Esther Clavero. «Nuestro propósito es evitar su abandono y sufrimiento». El año pasado también se detectaron 52 animales extraviados por la vía pública, que posteriormente fueron recuperados por sus propietarios en el centro zoosanitario municipal.

137 animales de compañía fueron recogidos de la vía pública el año pasado; los propietarios de otros 25 los entregaron en el centro zoosanitario

La campaña incluye diversas actuaciones, como soporte en vallas publicitarias y en redes sociales, como Facebook y Twitter. La imagen de la campaña es la viñeta de un perro triste, encerrado tras una ventana, que sujeta la correa con la boca mientras contempla cómo sus dueños se marchan, y el lema que acompaña a la ilustración gráfica es muy contundente: 'Tu mascota es parte de tu familia, si la abandonas la condenas a muerte. Dile no al abandono'. Este campaña se prolongará durante todo el año y para el mes de septiembre, desde la Concejalía de Salud Pública, «se tiene previsto llevar a cabo una encuesta que servirá para medir si las personas que se postulan para adoptar una mascota cumplen con los requisitos necesarios para ello», explicó la titular del departamento, Esther Sánchez. Todos aquellos que busquen un perro, un gato... rellenerán un test tipo.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura (Apams), Laura Belda, considera acertado el eslogan de la iniciativa «porque los animales de compañía no deben ser vistos como cosas, sino como un miembro más de la familia que los cuida».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández, hace un llamamiento para «erradicar» el abandono, especialmente durante las fechas estivales donde se registran las mayores tasas. «Llevarnos a los animales con nosotros o dejarlos al cuidado de familiares y amigos, son decisiones que deben ser muy meditadas», advierte Fernández.

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, demanda que «se trabaje a nivel regional» en la ley de Protección Animal, que fue retirada del orden del día del Pleno de la Asamblea Regional, en la anterior legislatura, «justo cuando iba a ser sometida a aprobación».

La regidora pone como ejemplo de buena gestión en esta materia a su equipo de gobierno, al recordar que Molina de Segura dispone, desde hace tres meses, de una nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar Animal. «Con esta normativa se ha dado un salto cualitativo en materia de protección de los animales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos