Más de 4.000 vecinos eligen con su voto dónde destinar las inversiones

Un grupo de vecinos votan los presupuestos participativos en su centro social./J. L. V.
Un grupo de vecinos votan los presupuestos participativos en su centro social. / J. L. V.

La participación crece ligeramente respecto al anterior proceso y un nuevo portal acerca a la población el contenido del presupuesto local

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Un total de 4.192 vecinos de Molina de Segura han participado en el proceso de presupuestos participativos de este año, que culminó con el pasado jueves con la votación presencial en los 21 centros sociales. En total, se emitieron 2.650 sufragios, que se suman a los 1.542 votos telemáticos que se registraron en la página de internet 'www.decide.molinadesegura.es', desde el 18 al 28 de septiembre. La participación se situó así en el 7,15% de la población con derecho a voto, 58.586 molinenses mayores de 16 años.

La participación ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2016, cuando votaron 2.815 personas -no hubo votación telemática, ya que se ha incorporado este año- y los responsables políticos del Ayuntamiento han quedado satisfechos con el proceso. «También hay que agradecer el trabajo de más de cien personas que voluntariamente estuvieron en las mesas», indicó Pedro Jesús Martínez, edil de Participación Ciudadana.

Los proyectos con más respaldo se ordenarán para su realización hasta el límite de 4 millones

Existencia de quejas

«Sabemos que hay quejas y seguiremos mejorando porque este es un proceso en evolución, debemos ser exigentes», apuntó la alcaldesa molinense Esther Clavero.

Una vez finalizada la votación, se obtendrá un listado para la ciudad y para cada una de las cinco Zonas con todos los proyectos sometidos a votación ordenados por número de votos. Los listados definitivos se elevarán por parte de la Junta Local de Participación Ciudadana al órgano municipal correspondiente para que sean llevados a cabo hasta el límite del dinero presupuestado disponible, que son 4 millones para 2017 y 2018.

Los datos fueron valorados durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Derecho a Saber, en el que el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, leyó un manifiesto.

De forma muy gráfica

También se ha presentado un nuevo portal de Internet, incluido dentro de las actuaciones que se llevando a cabo para fomentar la transparencia municipal, según indicó el primer teniente de alcalde y concejal de Transparencia, Fernando Miñana. Con la nueva herramienta el Ayuntamiento hacer más comprensible para la ciudadanía los presupuestos municipales, de forma gráfica, intuitiva y accesible desde cualquier dispositivo, usando datos en formatos abiertos que permitan su reutilización e interpretación.

En el portal se muestra información de los ejercicios 2015, 2016 y 2017, que permite comparar y ver la evolución de los presupuestos. La información procede de la contabilidad municipal y se actualiza de forma trimestral, conforme se van cerrando los trimestres y se va informando a la Administración General del Estado sobre el la ejecución del presupuesto.

En concreto, la información del presupuesto anual se presenta en tres apartados. Primero, el de visión global, que permite ver los ingresos y gastos, desglosados por partidas contables, indicando lo presupuestado y lo ejecutado en cada ejercicio. Segundo, el de políticas, que ofrece información sobre cómo se ingresa, en qué se gasta y para qué. Con la clasificación por programas que atiende a la finalidad y los objetivos que se desean conseguir, informa en qué se gasta, es decir, la finalidad del gasto. Y, tercero, el de impuestos, donde se muestra de forma aproximada cómo se distribuye el dinero que los contribuyentes aportan con sus impuestos y tasas.

La dirección de Internet de este nuevo portal es: 'http://molinadesegura.conmisimpuestos.com' y está también accesible mediante enlaces desde el portal municipal, el portal de la transparencia y otros sitios web que el Ayuntamiento mantiene en Internet. Para la puesta en marcha de este portal se han subcontratado los servicios de la empresa Governalia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos