Borrar

Los afectados por las lluvias torrenciales exigen soluciones

El Pleno debate hoy dos mociones para combatir el problema que las precipitaciones ocasionan en zonas de huerta y en los polígonos industriales

Juan Luis Vivas

Lunes, 24 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias caídas en Molina los pasados meses de diciembre y marzo han puesto de manifiesto que los efectos negativos sobre algunas zonas son cada vez más graves. Así está ocurriendo con los caminos de Huerta Arriba y Huerta Abajo, El Llano, Torremontijo, Cañada Morcillo y todo el entorno del polígono La Estrella y la Ciudad del Transporte. La suma de daños es «cuantiosa» y los propietarios están hartos porque, después de muchos años residiendo en sus casas, no terminan de entender por qué ahora las consecuencias son más graves. Las precipitaciones provocaron daños en electrodomésticos, vehículos y viviendas, que quedaron anegadas, hasta el punto de desalojarlas.

Los afectados se han constituido en plataforma para exigir soluciones y demandan una reunión urgente con todas las concejalías implicadas para actuar lo antes posible. A todo ello se suman las quejas de los empresarios y trabajadores de los polígonos La Serreta, El Tapiado y La Estrella, que denuncian que en los últimos meses no se puede transitar por algunas zonas por la acumulación de agua.

Estas quejas y demandas no han caído en saco roto, puesto que en el Pleno de hoy se debatirán dos mociones que plantean diversos acuerdos para intentar solucionar estos problemas. Una de ellas la registró la edil socialista de Vía Pública, Obras e Infraestructuras, Fuensanta Martínez; mientras que la otra lleva la firma del concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez (Cambiemos ).

Mesa de trabajo

Martínez pedirá que se inste a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a que realice los trámites necesarios para constituir una mesa de trabajo en la que estén presentes los representantes de las tres administraciones, incluida la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con el fin de elaborar y ejecutar un plan para la prevención de los efectos de las lluvias a su paso por Cañada de Morcillo. «Ya habido reuniones por parte de la alcaldesa con la Consejería y la CHS, y parece que hay receptividad», sostiene.

En la zona de la huerta y en la rambla de Cañada Morcillo se han realizado intervenciones en los últimos años que han agravado la situación. Por un lado, se ha producido el entubamiento de las acequias Mayor y Subirana; además, se han construido nuevas edificaciones en la huerta y se conforman diques de contención que provocan un retranqueo del agua.

En 2013, la Comisaría de Aguas de la CHS afirmó ya en un oficio que «el desarrollo urbanístico de Molina ha alterado profundamente la morfología natural, desarrollándose en la misma distintas infraestructuras, equipamientos y construcciones que han generado la ocupación generalizada de esta área, modificando el sistema de drenaje natural y confiando la evacuación de caudales a cunetas longitudinales de viales adaptados al trazado urbano desarrollado».

Martínez recuerda que el Ayuntamiento ya elaboró en 2014 un informe donde se fijaban las actuaciones a desarrollar. Entre otras, se pedía que en la zona de La Estrella se procediera a la limpieza del cauce de cañas y a la retirada de maleza, además de acondicionar el cruce de la rambla en el Camino de la Estrella. También se indicó que bajo el puente de la A-30 era necesario limpiar, mientras que en el cauce de la rambla de Ciudad del Transporte se reclamaba la limpieza de cañas, junto a la zona del vivero.

En Torremontijo se debería actuar en la recuperación del terreno desde los ojos del puente hasta la acequia mayor. Y existe un quinto tramo conflictivo en los caminos de Huerta Arriba y Huerta Abajo, donde es conveniente realizar un estudio hidrológico que solucione los constantes problemas de inundaciones

En la otra iniciativa que se debatirá en el Pleno, el edil de Participación pedirá que se fije lo antes posible la reunión con la Plataforma de Afectados por las Inundaciones en la Huerta de Arriba para estudiar y valoren las medidas propuestas para solventar el problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios