La Verdad

La firma Bemasa invierte cinco millones en una planta en Egipto

Salvador Marín, el consejero Juan Hernández y el gerente de Bemasa, Ernesto García Balibrea, ayer.
Salvador Marín, el consejero Juan Hernández y el gerente de Bemasa, Ernesto García Balibrea, ayer. / J. L. V
  • La empresa de máquinas y tapas de embalaje pone en marcha su primera fábrica en el extranjero

La empresa Bemasa Caps ya exporta al exterior la mitad de su producción. La firma molinense ha contado con el apoyo de la sociedad Cofides para abrir una fábrica en Egipto. Dedicada a la fabricación y comercialización de tapas y maquinaria de embalaje, abrirá en breves fechas su primera planta fuera de España, tras invertir 5 millones de euros en esta apertura en El Cairo. Bajo el nombre de Bemasa Egypt, la fábrica se ha construido a través de una sociedad conjunta con el grupo local Massoud Group y dará empleo a unas 28 personas. La compañía espera alcanzar una capacidad de producción de 200 millones de unidades en su primer año.

En este proceso de expansión internacional ha contado con el apoyo de Cofides, cuyo presidente, Salvador Marín, exconsejero del Gobierno regional, visitó ayer sus instalaciones en Molina de Segura.

Junto a Marín visitaron la empresa el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el director del Info, Javier Celdrán, acompañados del presidente de Bemasa Caps, José Mª Bernal; los consejeros delegados José Antonio Serrano y José Francisco Bernal, y Antonio Torrano, dueño de la compañía, entre otros.

Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y Fonpyme por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

Bemasa cuenta con una plantilla próxima a 150 empleados y distribuye más de 900 millones de tapas entre España y el resto del mundo, ya que exporta el 50% de su producción. «Tener una planta en Egipto es clave para afianzarnos en el sector y ser capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades y demandas locales», explicó su presidente, José Mª Bernal.

Plan África

Las exportaciones de la Región al norte de África alcanzaron cerca de los 650 millones entre enero y noviembre de 2016, frente a los 576,12 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 12,43%, según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la visita a Bemasa Caps. Esta es una de las 152 empresas que mantienen relaciones comerciales con uno de los destinos destacados de este mercado, Egipto.

Temas