La Verdad

Cientos de pacientes protestan por el desplazamiento a consultas de Murcia

Un instante de la visita de los representantes de Ciudadanos al Hospital de Molina.
Un instante de la visita de los representantes de Ciudadanos al Hospital de Molina. / J. L. Vivas
  • Ciudadanos registra una moción en la Asamblea para que se atiendan las peticiones vecinales «de una vez por todas»

Todas las especialidades médicas que se prestan en el ambulatorio de El Carmen, en Murcia, deberían estar en los centros de salud y en el Hospital de Molina. Esto es lo que reclama la sociedad molinense desde hace años y es lo que muchas veces han solicitado los representantes políticos municipales a la Comunidad Autónoma, sin que los responsables regionales hayan dado una respuesta satisfactoria, unas veces aduciendo falta de recursos económicos, otras veces de recursos humanos.

«Lo que falta es voluntad política, o sea, hacerlo de una puñetera vez», denuncia una anciana, quien en el último mes ya ha tenido que desplazarse hasta tres veces al consultorio de El Carmen. «¡Estamos hartos!», exclama su marido.

Ahora ha sido el grupo Ciudadanos (C's) el que ha registrado una moción en la Asamblea Regional, a instancias de los diputados Miguel Sánchez y Juan José Molina, para ver «si, de una vez por todas», se da respuesta a esta reivindicación histórica del municipio. «Se trata de una medida social que tendría coste cero para la Administración y mejoraría el servicio sanitario», señalan los disputados de la formación naranja.

Los políticos argumentan que, por un lado, se descongestionaría de inmediato el centro del Carmen y, por si fuera poco, se evitaría el desplazamiento masivo que, actualmente, se produce desde la ciudad de Molina de Segura hasta la capital de la Región.

C's también recuerda que en el municipio residen más de 72.000 habitantes y defiende que los centros de Molina «cumplen con todos los requisitos para que sus profesionales de la salud puedan realizar su trabajo, dentro de su horario laboral y en su área». Algunas de las especialidades que se prestan en el ambulatorio de El Carmen son cardiología, cirugía general y aparato digestivo, dermatología, endocrinología y nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología, entre otras. «Se trata de recuperarlas y buscar espacios en Molina en los centros de salud o en el Hospital», remarca Javier Real, coordinador de la junta gestora de C's.

Real sostiene que «todos los enfermos están sufriendo las dificultades añadidas de un transporte público deficiente para acometer sus traslados a Murcia». El pasado 30 de enero, además, los dirigentes regionales y locales de la formación naranja visitaron las instalaciones del Hospital de Molina, cuyos responsables les confirmaron que disponen de tres consultas que se podrían utilizar para albergar nuevas especialidades médicas.