La Verdad

Estanislao Vidal.
Estanislao Vidal. / LV

Tres ediles expulsados de C's exigen en el juzgado su readmisión en el partido

  • Vidal sostiene que el órgano que estudió su expediente «da por ciertos determinados hechos sin que exista la menor prueba»

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Estanislao Vidal y otros dos de los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Molina de Segura que fueron suspendidos de militancia tras apoyar la llegada a la alcaldía de la socialista Esther Clavero, batallarán en los tribunales. Según ha podido saber 'La Verdad', tres de los cinco ediles expulsados por la formación han presentado una demanda contra el partido por una presunta vulneración de derechos fundamentales. Un escrito, al que ha tenido acceso este diario y que ya ha sido admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad, en el que reclaman su readmisión en C's.

En su demanda, Vidal y dos de los otros cuatro concejales expulsados (Trinidad Romero y Alberto Aguilar) sostienen que la resolución del comité ejecutivo que ordenó su expulsión, en mayo del pasado año, «da por ciertos determinados hechos sin que exista la menor prueba que los sustente». Además, aseguran que este órgano del partido «recabó información complementaria cuyo contenido y resultado han permanecido ocultos a los expedientados».

El comité ejecutivo de C's apenas tardó unos días en abrir expediente contra Vidal y su equipo después de que el grupo molinense entregase de forma sorpresiva la alcaldía a la socialista Clavero. Según consta en la demanda, la formación sostuvo que habían incumplido los acuerdos adoptados por los órganos del partido y actuado de forma contraria a los principios y programa de la formación.

Este órgano remarcó que el 21 de marzo el delegado de grupos institucionales y el delegado territorial de C's, Antonio Puche y Mario Gómez, respectivamente, se pusieron en contacto con Vidal para aclararle la postura que el partido nacional fijaba para el Pleno -«apoyar la lista más votada o, en caso contrario, abstención o votar nuestra propia candidatura»-.

Tras el Pleno, según explicó el órgano, el portavoz del PP, Fernando López Miras, envió un mensaje de WhatsApp a Mario Gómez explicándole la conversación que supuestamente había tenido con Vidal para cerrar la alcaldía. Tras ello, alegó el comité, la dirección del partido tuvo conocimiento de un supuesto documento, firmado entre el exalcalde Eduardo Contreras y Vidal, en el que los populares se comprometían a aupar a Vidal a la alcaldía si el regidor apoyado por C's dimitía. Un documento que, remarcó el órgano, iba «completamente en contra de los principios rectores de la política de C's».

Al tener conocimiento de esto, remarca esta parte, se celebró una reunión en la que Puche y Gómez reiteraron a Estanislao Vidal y su equipo cuál era la postura que debían adoptar. Un día después, tuvo lugar el Pleno que, sorpresivamente, aupó a Clavero.

Un mensaje de WhatsApp

Frente a este relato de hechos, Vidal y los otros ediles rechazan que Puche y Gómez mantuvieran una reunión con ellos para transmitirles la postura de la dirección del partido y niegan que lo relatado por el portavoz del PP en un mensaje de WhatsApp se corresponda con la realidad. Además, afirman que existió otro encuentro, con Gómez y Puche, en el se decidió apoyar a Vidal si surgía la posibilidad de conseguir la alcaldía con el apoyo del PP, pero remarcó que no existió un acuerdo previo con los populares. Esta parte lamenta, además, que la instructora del expediente rechazase los testigos que propusieron «sin explicar el porqué», y subraya también que la prueba interesada «decidió inadmitirla de manera motivada».

Un precedente en Sevilla

El letrado Francisco Luis Valdés Albistur, que defiende los intereses de los concejales expulsados, recuerda al juez el auto del Juzgado de Primera Instancia número 2 del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira que ya aceptó una petición de medidas cautelares como esta e instó a C's a dejar en suspenso la expulsión de una concejal de este ayuntamiento, Ester Ruiz Lara. «Las semejanzas», remarca el letrado, «no pueden ser más palmarias por lo que entendemos que la respuesta del órgano judicial no debería apartarse del precedente citado».

Por este motivo, reclaman al juez que deje en suspenso, y que lo haga de forma cautelar, la resolución del comité ejecutivo del partido que decidió la expulsión de los concejales. Por consiguiente, solicitan ser rehabilitados «con carácter inmediato» en su condición de militantes y afiliados de C's con todos los derechos que les hubieran correspondido desde que fueron dados de baja. Además, piden que se dé traslado de esa decisión al Ayuntamiento molinense y a la propia Comunidad.

Para dirimir esta cuestión, el juzgado ya ha citado a las partes a la celebración, el 22 de febrero, de una vista en la que se abordarán esas medidas cautelares. En las últimas elecciones, el PP logró 9 concejales, el PSOE seis, C's cinco, Cambiemos cuatro y Ganar Molina uno. Actualmente los ediles expulsados de la formación naranja siguen conservando su acta aunque como concejales no adscritos, con lo que ello representa legal y económicamente.

'La Verdad' trató ayer de recabar la opinión de la dirección regional de C's, que prefirió no realizar declaración alguna sobre el tema.