La Verdad

Incautación de cocaína en Molina, en una imagen de archivo.
Incautación de cocaína en Molina, en una imagen de archivo. / CNP

Molina supera en consumo de cocaína por habitante a capitales como Berlín y París

  • El Observatorio Europeo de Drogas sitúa a la ciudad en sexto lugar del continente entre las 50 poblaciones donde se han analizado sus aguas residuales

El Observatorio Europeo de Drogas ha vuelto a publicar su informe en el que analiza el consumo de estupefacientes en 50 ciudades europeas, cinco de ellas españolas. La única de la Región ha sido Molina de Segura, que ocupa la sexta posición en el consumo de cocaína por habitante, por delante de grandes capitales como París o Berlín. Barcelona se encuentra en cuarto lugar y Castellón aparece en el puesto 13, según el estudio. Las otras dos ciudades del país inspeccionadas son Valencia y Santiago de Compostela.

Por tanto, una primera precisión con respecto a este análisis es el número de ciudades estudiadas, ya que países como Reino Unido solo contribuyen con una ciudad frente a otros como Finlandia donde se han inspeccionado catorce. Otra precisión a tener en cuenta es que para obtener sus resultados, el referido observatorio analiza la cantidad de restos de cocaína en las aguas residuales de las ciudades. No se trata de contar el consumo de drogas como tal, sino de detectar en las aguas residuales cercanas a las plantas de tratamiento la presencia de sustancias tóxicas.

El estudio se realizó en marzo y los resultados acaban de publicarse. La concentración se mide en miligramos de cocaína u otras sustancias contenidas en el agua consumida por cada mil habitantes de la ciudad, y por cada día, o semana. De ahí se deduce la prevalencia de los productos tóxicos, que son cuatro los investigados: cocaína, anfetamina, metanfetamina y éxtasis. En estos casos, sin embargo, Molina ocupa el antepenúltimo puesto en el 'ranking' de anfetaminas y el último, es decir el 50, en el consumo de éxtasis, ya que es la única de todas que tiene cero miligramos.

¿Es fiable el informe? Según el Grupo de Ingeniería Score y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el procedimiento y la realización de la investigación tiene todas las garantías científicas, aunque es bastante reciente este tipo de análisis sobre la concentración de sustancias en el agua residual de las ciudades y va a para a purificadoras.

Según la Policía Local y la Policía Nacional de Molina de Segura, el estudio es «poco riguroso» y, de hecho, ayer estaban «asombrados» por estos datos, según la información recabada por la alcaldesa, Esther Clavero. «No se corresponde con los datos que maneja la Policía, ya que el municipio tiene un índice de delincuencia por debajo de la media regional y nacional», remarca la regidora molinense. No solo eso, sino que el número de detenciones en la vía pública por consumo de drogas y, más concretamente por consumo de cocaína, también es inferior al de una mayoría de ciudades.

Agentes policiales llevan a cabo dispositivos especiales para la detección de drogas y no suele hallarse cocaína, en todo caso cannabis, según precisa Clavero.

Fuentes de la Comisaría de Policía Nacional indicaron recientemente a 'La Verdad' que los índices de delincuencia permanecen contenidos en los últimos años. Mientras las tasas más altas se encuentran en el norte de Europa, en países como Suecia o Noruega, donde se cometen 140 infracciones por cada mil habitantes; sin embargo, la tasa en España es de 44 y Molina no llega a 25 por mil.

Amberes desbanca a Londres

La ciudad belga de Amberes, gran referentes del mercado mundial de los diamantes, se ha convertido también en la capital europea de la cocaína el año pasado. De hecho, adelanta a la capital londinense, que hasta ahora ostentaba el liderato. En tercer lugar se sitúa Zurich (Suiza) y en cuarto Barcelona.