Borrar
El concejal José de Haro.
El Ayuntamiento recurrirá a la Agencia Tributaria Regional para cobrar a los morosos

El Ayuntamiento recurrirá a la Agencia Tributaria Regional para cobrar a los morosos

La deuda contraída por empresas y vecinos asciende a 20 millones de euros; el PP critica la cesión de esa «competencia propia»

Juan Luis Vivas

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si todo el mundo hubiera pagado sus impuestos, el Ayuntamiento de Molina de Segura no tendría deuda, algo insólito en la administración pública. Aunque el Consistorio puede presumir de ser uno de los menos endeudados de la Región -cerrará 2016 con una deuda de 15 millones sobre un presupuesto próximo a 60 millones-, a las arcas municipales no han llegado unos 20 millones de euros, que están en vía ejecutiva por las deudas contraídas por empresas y vecinos morosos que no han pagado sus impuestos a su debido tiempo.

Esa cifra económica «es inasumible», según indica el concejal de Economía y Hacienda, José de Haro. Este es uno de los motivos principales por los que llevará al Pleno municipal del lunes próximo un expediente relativo a la firma de un convenio con la Agencia Tributaria de la Región (ATM), con el fin de que sea la encargada de realizar la gestión recaudatoria en periodo ejecutivo de todos los ingresos tributarios y demás ingresos de derecho público.

El edil socialista precisó que el 80% de la deuda (es decir, unos 16 millones) lo acapara un 20% de contribuyentes. «Hay una bolsa grande de defraudadores y con este convenio se pretende aminorar» aduce. De Haro aclaró que la Agencia Regional de Recaudación puede llegar hasta donde los servicios municipales no pueden hacerlo, como puede ocurrir con vecinos o empresas que se trasladaron a otros municipios, y la intención es recuperar una parte de esa deuda antes de que prescriba.

Bajar impuestos

Admite que una parte de la misma es «incobrable», pero el área económica tiene plena confianza en que, en virtud de este convenio, aumentarán los ingresos tributarios e, incluso, se podrán bajar los impuestos municipales. De Haro apela a la «justicia tributaria» y sostiene que el convenio también tendrá «un efecto disuasorio ante la impunidad de algunos morosos».

Por tanto, si la Corporación aprueba este convenio, la referida agencia se encargará de la gestión, recaudación e inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como de la gestión y recaudación de sanciones de tráfico.

Este convenio, que el pasado viernes pasó su trámite administrativo por Comisión de Hacienda, ha sido duramente criticado desde las filas del PP. Su portavoz, Sonia Carrillo, señaló que «el equipo de gobierno quiere ceder al Gobierno regional una competencia propia, como es la recaudación en vía ejecutiva que hasta ahora se venía realizando con recursos propios y que, a partir de la firma de este convenio, se hará externalizando el servicio, lo que supondrá un nuevo gasto al Consistorio».

La portavoz popular, que pidió que el expediente quedara sobre la mesa para así estudiar otras alternativas, llegó a calificar de «preocupante» la situación en la que pueden quedar los trabajadores del servicio tributario municipal, «sin una planificación en la reasignación de tareas y funciones del personal que actualmente está realizando estas gestiones». Además, consideró que la medida puede perjudicar más a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente al pago de sus impuestos. No obstante, De Haro considera que el PP ha pretendido crear un «clima de crispación» con los empleados de ATM (empresa municipal), cuando realmente lo que pretende el Gobierno municipal es consolidar sus puestos de trabajo. «Nunca se han cubierto las bajas y ahora, con la creación de una bolsa de trabajo, se consolidará su trabajo», señaló.

El edil de Hacienda niega que estén en peligro sus puestos de trabajo y considera que con la firma del convenio con la agencia regional se les liberará de «tareas excesivas» y se redefinirán algunos puestos dentro del objeto social de este servicio.

Ante las críticas vertidas por la oposición, el concejal del área manifestó su estupor porque, según indica, se trata del mismo convenio que estaba negociando en los últimos años el Gobierno del PP, «pero con la diferencia de que se ha mejorado y ahora se hará realidad».

De Haro entiende que desde la oposición se hace «demagogia» con este asunto, ya que «en absoluto se busca perseguir al pequeño contribuyente», remarcó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios