Borrar
Espectáculo circense en el que intervienen un tigre y dos domadores.
La nueva ordenanza prohíbe los circos con animales y su exposición en escaparates

La nueva ordenanza prohíbe los circos con animales y su exposición en escaparates

El Consejo Municipal de Salud aprueba el texto legal, que contempla sanciones de hasta 24.000 euros

J. L. VIVAS

Domingo, 20 de noviembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los espectáculos itinerantes con animales quedarán prohibidos a partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Tenencia y Bienestar Animal, cuyo texto fue aprobado el jueves por el Consejo Municipal de Salud, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con gran participación y consenso, según avanzó la concejal de Salud Pública, Esther Sánchez. Ahora se iniciará su tramitación política, pasando por la Comisión de Asuntos Generales y, previsiblemente, en el Pleno de diciembre quedará aprobada definitivamente.

Por tanto, en Molina de Segura ya no habrá más circos con animales ni aves rapaces en mercados medievales. Tampoco se permitirá la exposición en escaparates de mascotas para la venta al público, según ha confirmado Sánchez. La edil de Salud Pública ha querido dejar claro que la ordenanza «no tiene un afán recaudatorio», sino que se pretenden crear unas normas para que la sociedad molinense comprenda cómo debe comportarse con los animales. No obstante, recuerda que el maltrato y el abandono animal están tipificados como delitos penales, por lo que se consideran sanciones muy graves.

Sobre las cuantías económicas de las sanciones, la concejal Sánchez ha explicado que las más graves se mantienen en un total de 24.000 euros, como máximo. Sin embargo, las sanciones leves bajan, tras la alegación presentada este verano por un vecino de la localidad, por lo que la más leve será de 30 euros en lugar de los 150 euros establecidos hasta la fecha.

Entre otras novedades que contempla la nueva ordenanza, Sánchez cita la creación de una nueva patrulla medioambiental, que sería un órgano de participación social formado por voluntarios que se encargarán de detectar irregularidades en materia de protección animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios