Borrar

Una asociación pide a la Justicia que investigue presuntos delitos en la cesión del velódromo

Responsabiliza a una funcionaria de retrasar la cesión pactada de forma verbal con el Consistorio y de perder 200.000 euros en subvenciones

Juan Luis Vivas

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso Velódromo' abre una nueva etapa. El presidente de la Asociación Española de Universitarios Agrupación Centro de Cultura, José López Juárez, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que investigue varios presuntos delitos por prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial en relación a la cesión demanial que, supuestamente, el Ayuntamiento de Molina de Segura se había comprometido a realizar a la referida asociación de dicho espacio, abandonado desde hace años.

La reacción de este colectivo juvenil, que tiene su sede en el Centro Social Universitario de Espinardo, se produce tras conocer que la alcaldesa, Esther Clavero, firmó un documento para incoar expediente administrativo con el fin de recuperar dicho bien municipal. Según el mismo, los servicios de Inspección Municipal emitieron el pasado día 3 un informe en el que se constata que se había procedido a la instalación y colocación de un cartel, así como la ocupación del inmueble con trabajos de retirada de escombros, sin la preceptiva autorización municipal

La organización resalta que presentó un proyecto de recuperación del velódromo abandonado. Según su versión, el proyecto consiste en la retirada de los escombros y basura a cambio de la cesión demanial para el uso de actividades culturales durante cuatro años. «La asociación aceptó dicho contrato verbal realizado con urgencia», subraya en su escrito, en el que también llega a decir que el Ayuntamiento «desconocía la existencia o ubicación de este espacio».

Reunión con la alcaldesa

En su extenso alegato, López alude a varias reuniones con la regidora y empleados municipales. Sostiene que «una vez acordada verbalmente la concesión para cuatro años, y nunca antes, la asociación dio comienzo a la retirada de los escombros y limpieza del espacio abandonado». Del mismo modo, aclara que presentó seguro de responsabilidad civil, que fue expresamente pedido por el Ayuntamiento, dado que ya el terreno era considerado de uso privativo por el mencionado contrato verbal.

López responsabiliza a una empleada municipal, que supuestamente «comenzó a mentir y engañar intencionadamente como debe quedar probado, incumpliendo los plazos acordados para la tramitación por escrito de la cesión». También señala «diferentes falsas indicaciones dadas por esta persona, solicitando incluso documentos que ni existen ni pueden existir», como un certificado del Registro de Asociaciones sin Ánimo de Lucro del Ministerio del Interior, entre otros. Insiste en que «la mencionada funcionaria volvió a mentir y engañar con nuevas instrucciones falsas, sobre algún tipo aspectos legales de concurso o licitación necesaria».

Asegura que la asociación ya estaba asesorada por un profesional sobre el proceso de concesión demanial. Considera que la adjudicación directa fue correctamente propuesta y aceptada para cuatro años. «Los aspectos legales alegados por la abogada no existen y si la interrupción de la tramitación se debe a un cambio de intencionalidad, esto sería un delito de prevaricación, tratando de robar o apropiarse del proyecto de la asociación», explica López Juárez.

Contenedores de Sercomosa

Agrega que se informó al Ayuntamiento «de la extrema urgencia con la que se necesita por escrito la concesión demanial» y luego indica que «con conocimiento de causa, se dio retraso y se provocó intencionadamente la pérdida de 200.000 euros», que habían solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y aclara que la asociación «no va a reclamar esta cantidad, sino el estudio de acciones penales y la inhabilitación para el desempeño de la función pública o cualquier otra sanción» contra la referida empleada municipal.

En sus conclusiones, la asociación indica que realizó sus trabajos con autorización y apoyo municipal con los contenedores de Sercomosa. Además, aclara que no se ha realizado ninguna acción distinta a la autorizada. «La obtención de licencia para espectáculos u otras actividades se iniciarán cuando el terreno esté completamente limpio», subraya.

Desde el Consistorio afirmaron ayer, a preguntas de 'La Verdad', que están estudiando el caso, y de momento no quieren pronunciarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios