Borrar
Juan José Gómez Cadenas.
«El neutrino es como la basurita final en la que acaba todo»

«El neutrino es como la basurita final en la que acaba todo»

El físico cartagenero Juan José Gómez Cadenas seduce con la ciencia a 600 estudiantes

Juan Luis Vivas

Viernes, 28 de octubre 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El neutrino «es el pedacito más diminuto que nos podemos imaginar de realidad, el más sencillo del universo. Es una partícula elemental, no se puede dividir». Esa fue la explicación que ofreció el cartagenero Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Valencia, a los 600 alumnos que abarrotaron ayer el Teatro Villa de Molina para seguir la conferencia de divulgación científica titulada 'Paisaje de neutrinos'. El acto se enmarca en el programa 'Jóvenes investigadores' que lleva a cabo la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM).

Gracias a esos neutrinos, el universo existe. «Es como el cuento de Cenicienta, pero contado con resonancias cósmicas», agregó Gómez Cadenas que, además de científico, ha escrito varias novelas. Durante su alocución remarcó que el neutrino aparece como producto final de las desintegraciones radioactivas.

«En el plano metafórico, viene a ser como la basurita final en la que acaba todo. No interacciona, no tiene apenas masa, ni carga eléctrica, la materia le de igual. Ni te ven ni les ves. Es un pedacito de casi nada», apostilló Cárdenas, profesor de investigación del CSIC, que dirige el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, cuyo objetivo es demostrar que el neutrino es su propia antipartícula

Gómez Cadenas, que por la tarde ofreció en el colegio del Paseo Rosales otra conferencia titulada 'Del origen del Universo a la Imagen Médica', indicó que la gracia de la ciencia es que «parte de hacer una cosa y te encuentras otra en el camino», refiriéndose a uno de los avances más importantes de su equipo de trabajo. En base a su experimento se ha conseguido mejorar la imagen médica, con un escáner que será más económico y eficiente.

Experimento internacional

En concreto, NEXT es una colaboración internacional que engloba a unos 80 físicos e ingenieros de varios países. El experimento ha recibido el apoyo del programa Consolider-Ingenio para proyectos de excelencia (2009-2014). De hecho, Gómez Cadenas fue galardonado con el prestigioso Advanced Grant (AdG) del European Research Council (ERC) en 2014.

En su faceta de divulgador y escritor de ficción, este científico nacido en Cartagena en 1960, colabora regularmente con la plataforma cultural JotDown, donde mantiene un blog de divulgación científica.

Además, ha publicado una colección de relatos, 'La Agonía de las libélulas, Zócalo' (1998); un libro de divulgación sobre energía, 'El ecologista nuclear' (Espasa, 2010), y la novela 'Materia Extraña' (Espasa, 2008). Esta última obra es un 'thriller' científico ambientado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Su última novela es 'Spartana' (Espasa, 2014).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios