Borrar
La alcaldesa garantiza el empleo y la actividad de la empresa Sercomosa

La alcaldesa garantiza el empleo y la actividad de la empresa Sercomosa

La mercantil de servicios comunitarios arrastra una deuda de 14 millones de euros, que amenaza con lastrar las cuentas municipales de 2017

Juan Luis Vivas

Lunes, 17 de octubre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación financiera de la empresa mixta Sercomosa (Servicios Comunitarios de Molina S.A.) condicionará la elaboración del presupuesto municipal para 2017. Así lo advirtió el edil no adscrito Pedro González, quien, en el último Pleno, hizo hincapié en que la deuda de la firma asciende a 14 millones que « previsiblemente, tendrá que pagar el Ayuntamiento».

Durante la sesión se aludió al momento difícil por el que atraviesa esta mercantil, con un endeudamiento cuya mayor parte está contraído con el socio privado, tras un laudo judicial que ganó Acciona. La portavoz popular, Sonia Carrillo, aclaró que la deuda de Sercomosa no aparece en las cuentas generales del Ayuntamiento, entre otros motivos, porque no es cien por cien municipal. Eso sí, en su momento tendrá que dirimirse lo que le toca abonar al Consistorio, según apostilló.

Además, apuntó que las decisiones respecto a esta sociedad «siempre se han tomado por unanimidad, incluidos los consejeros del PSOE». Y remarcó que en su momento se prefirió «firmar un fin antes que abordar un ERE», que hubiera puesto en la calle a una parte de los trabajadores. La alcaldesa, Esther Clavero, replicó que «ese fin», al que aludía la portavoz popular, lo firmaron el anterior regidor, Eduardo Contreras (PP), y otras personas que, llegado el momento, tendrán que asumir responsabilidades. No obstante, la primera edil lanzó un mensaje de tranquilidad para evitar alarma social en relación a la situación de la empresa. Clavero garantizó que los servicios y los puestos de trabajo «están salvados», recalcando que el problema principal es una «mala relación entre socios».

Por su parte, el concejal no adscrito Estanislao Vidal instó al equipo de gobierno a tomar medidas, después de más de seis meses al frente de la Corporación, para solucionar los problemas de la referida entidad.

El PP respaldó sus cuentas

El Pleno convocado para aprobar las cuentas de 2015 arrojó un empate a doce en una votación que hubiera ganado la abstención de no haber faltado una concejal socialista. No fue necesaria una prórroga de las cuentas porque el expediente salió adelante con los votos a favor de doce concejales de la oposición -los nueve del PP y tres ediles no adscritos, Estanislao Vidal, Alberto Aguilar y Trinidad Romero-, ya que PSOE, Cambiemos y Ganar-IU, que forman el gobierno municipal, junto a otros dos ediles no adscritos -Pedro González y Conchi Orenes-, se abstuvieron. Sin duda, un indicador de cómo está el termómetro político y el equilibrio de fuerzas en la Corporación.

La aprobación de dichas cuentas, ya liquidadas, es un «formulismo técnico», en palabras del concejal de Hacienda, José de Haro. Contemplan un remanente positivo de tesorería de más de cinco millones de euros, que la portavoz del PP atribuyó a la gestión de su partido antes del cambio de gobierno municipal. Sin embargo, el edil De Haro dijo que las cuentas tienen «luces y sombras». Según afirmó, el remanente positivo incluye unos 3,5 millones del canon que el anterior equipo debió destinar a la red de saneamiento y no lo hizo, por lo que dicho remanente «está engordado con un dinero que debió invertirse».

La popular Carrillo, edil de Hacienda en la anterior legislatura, replicó que el remanente se debe al ahorro y al referido canon que «no está escondido». Recordó que a principios de año se licitaron obras. Por tanto, «ni sombras ni trampas», puntualizó. También recalcó que las cuentas han sido aprobadas gracias a los votos del PP. Y recordó que antes de 1995, cuando gobernaba el PSOE en Molina, no se presentaron ni aprobaron las cuentas de, al menos, tres ejercicios.

La alcaldesa aclaró que el Ejecutivo local anterior no gastó un dinero que se ha convertido en ahorro, pero procede de una partida finalista que solo servía para invertir en la red de saneamiento. Justificó la abstención e hizo hincapié en que «nos fiamos del criterio de los técnicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios