Borrar
Alcaide, en el centro, junto a Urralburu y Miguel Sánchez, con González Tovar a su espalda, ayer.
El embargo al Heredamiento obligará a 4.000 comuneros a paralizar su actividad

El embargo al Heredamiento obligará a 4.000 comuneros a paralizar su actividad

Los regantes exigen en la Asamblea una solución al Gobierno regional, y la consejera dice que ayudará, «siempre dentro de los cauces legales»

EP

Viernes, 14 de octubre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 4.000 comuneros se van a ver afectados, a partir de la semana que viene, por el embargo de vehículos del Heredamiento de Molina que ha solicitado la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para pagar las subvenciones concedidas por la modernización de los riegos de esa comunidad. Los regantes, con su presidente a la cabeza, Juan Alcaide, se manifestaron ayer a las puertas de la Asamblea para pedir a la consejera Adela Martínez-Cachá que suspenda el embargo. Alegan que impedirá a los agricultores seguir trabajando, al imposibilitarles desplazarse a los puntos de la red en caso de lluvias para permitir que las acequias alivien avenidas en el río.

Asimismo, denuncian «irregularidades» en las obras de modernización de los regadíos, que han originado sobrecostes de hasta 30.000 euros por hectárea Junto a ellos estuvo el concejal de Agricultura de Molina, Antonio López, que exige a la consejera dar por finalizado el «bloqueo». También el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, se pronunció en los mismos términos para pedirle a Cachá que «se tome en serio» la situación, que considera «una injusticia».

Manifestación el jueves 20

El próximo jueves han convocado una manifestación hasta la sede de la Consejería de Agricultura, donde entregarán las llaves y la documentación de los vehículos embargados.

En cuanto a los grupos parlamentarios de la oposición, el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, acusó al PP de mentir al asegurar que la situación estaba solventada desde julio. El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, afirmó que Martínez-Cachá es «la única responsable» de no haber frenado el embargo; y el de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo que se «criminaliza» a los regantes que «no pueden afrontar los sobrecostes de la modernización de los regadíos».

Por su parte, el grupo parlamentario del PP se comprometió con los regantes del Heredamiento de Molina a que la consejera se reúna con ellos para intentar encontrar una solución «rápida» y «posible» siempre «dentro de los cauces legales».

En un comunicado, el PP señaló que su portavoz, Víctor Martínez, y los diputados Jesús Cano y Juan Pagán han mantenido un encuentro con los comuneros de Molina de Segura, Lorquí y La Algaida (Archena) para tratar de encontrar una solución el embargo de bienes decretado por no devolver las subvenciones dadas por el Gobierno regional por la modernización de regadíos inconclusa.

Cano señaló que el primer paso para intentar solucionar la situación será la reunión en los próximos días con Martínez-Cachá, en la que se buscarán posibles vías que contribuyan a la despejar la «incertidumbre» en la que se encuentran. Un planteamiento que también defendió el propio presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, «pero siempre desde la legalidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios