Borrar
Cristóbal Belda Iniesta.
«La oncología de precisión es accesible a todos»

«La oncología de precisión es accesible a todos»

Cristóbal Belda. Director de I+D+i de HM Hospitales y experto en tumor cerebral.

Juan Luis Vivas

Jueves, 6 de octubre 2016, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Cristóbal Belda Iniesta, director I+D+i y de la Fundación de Investigación del grupo HM Hospitales, ofrece hoy una conferencia en el colegio del Paseo Rosales (20.30 horas), bajo el título 'Diagnosticar el cáncer con un análisis de sangre'. Este experto en tumores cerebrales considera que «las innovaciones tecnológicas han permitido que la cirugía de este tipo de cáncer resulte mucho más eficaz y mejore el pronóstico de los afectados, prolongando el tiempo libre de enfermedad y mejorando la calidad de vida de los pacientes». La actividad está organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura, el Ayuntamiento, la UMU y el Hospital de Molina.

-¿En qué aspectos va a centrar su conferencia?

-Principalmente hablaré de las nuevas técnicas de diagnóstico en cierto tipo de mutaciones y de tumores. Se trata de unas tecnologías nuevas que nos permiten complementar las técnicas diagnósticas tradicionales, la resonancia y la biopsia. Estas se están complementando, desde hace unos dos años, con métodos que posibilitan identificar en sangre una serie de características del tumor, a través de un procedimiento tan sencillo como puede ser una analítica. Una idea que queremos transmitir es que hay esperanza, porque los científicos están llegando a tal nivel de desarrollo que la oncología de precisión es accesible a los ciudadanos.

-¿Cuáles son los principales avances en los últimos años?

-Uno de los grandes eventos oncológicos a los que hemos asistido es la inmunoterapia del cáncer, que ha permitido que un porcentaje significativo de tumores, que hasta ahora se trataban con quimioterapia, los estemos tratando con 'pseudovacunas', por decirlo de alguna manera. Es algo que ha revolucionado el proceso del melanoma o del cáncer de pulmón. En los próximos meses veremos resultados muy sorprendentes en otros tipos. En segundo lugar, el otro gran avance ha sido la precisión del diagnóstico que evita repetir biopsias. Se hace la primera biopsia y, seguidamente, se vigilan las alteraciones con un análisis de sangre que siempre resulta más cómodo para el paciente.

-La resonancia intraoperatoria, ¿qué influencia está teniendo?

-Está permitiendo que el cirujano sepa, en tiempo real, dónde está el tumor. Muchos tumores precisan que haya una localización en un momento muy concreto del acto quirúrgico, y la resonancia intraoperatoria consigue que nuestros médicos sepan dónde están poniendo las manos.

-¿De qué manera actúan las terapias biológicas?

-Ahora es inimaginable tratar un tumor exclusivamente con quimioterapia. Las terapias biológicas no dejan de ser dirigidas contra alteraciones muy concretas del tumor. Desde el punto de vista tecnológico, lo que estamos haciendo es copiar el sistema inmunológico del ser humano o dirigirnos contra alteraciones muy específicas. Es decir, la quimioterapia es como lanzar una bomba nuclear contra el ejército tumoral, mientras las terapias biológicas son como dirigir un misil contra las líneas de suministro de ese ejército tumoral.

-Siguiendo con ese símil, ¿en la primera línea de batalla se está trabajando con fármacos biológicos?

-Se están utilizando ya todos los días. El principal problema que tenemos es su precio. Sabemos que funcionan, pero el reto es saber cómo van a conseguir las administraciones públicas que los ciudadanos puedan acceder a todo este arsenal que, más o menos, está introducido sin grandes limitaciones. Pero con la llegada de la inmunoterapia, que no deja de ser otro tipo de terapia biológica, nos vamos a encontrar con un problema de acceso muy vinculado al coste.

-¿Cuándo se recurre a la cirugía?

-La cirugía es una herramienta. El fin es curar al paciente y para ello tenemos muchas herramientas. Hay que recurrir a la cirugía siempre que ello vaya a provocar un beneficio para el enfermo. Por tanto, todas las veces que sea necesario y tantas veces como sea posible.

-¿La neurocirugía española es una de las más competitivas?

-Gracias a las nuevas tecnologías y, sobre todo, al excelente sistema de formación que tenemos en nuestro país. El MIR ha permitido un sistema exquisito. No hay ninguna tecnología que pueda mejorar la pericia de un cirujano, y eso se obtiene a través de nuestros sistema educativo.

-¿Por qué aún no existe un registro nacional de afectados por tumores cerebrales?

-Se están realizando esfuerzos importantes por parte de la Sociedad Española de Oncología y de las asociaciones de pacientes para tener un registro tan fiable como los que hay de otras enfermedades infecciosas. Se trata de un problema histórico que tenemos en este país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios