Borrar
Acto del encendido oficial de la farola en la plaza de España.
Instalan las primeras farolas 'inteligentes' que cargan móviles

Instalan las primeras farolas 'inteligentes' que cargan móviles

El Ayuntamiento coloca en la plaza de España y la biblioteca los nuevos puntos de luz solares que ofrecen información interactiva de la ciudad

Juan Luis Vivas

Viernes, 5 de agosto 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de España y la biblioteca Salvador García Aguilar de Molina han sido los lugares elegidos por el Ayuntamiento para instalar las dos primeras farolas solares 'inteligentes', equipadas con pantallas táctiles, que desde ayer ofrecen también información en tiempo real, dinamizan el comercio local y permiten la carga de móviles de forma gratuita.

Durante el acto de encendido de las farolas, la alcaldesa, Esther Clavero, explicó que con la entrada en servicio de esta infraestructura el Consistorio «continúa trabajando para hacer de Molina una ciudad conectada y a la vanguardia de la economía circular, al potenciar la utilización del mobiliario urbano en beneficio de la ciudadanía». Clavero añadió que este tipo de iniciativas sirven, además, para apoyar a empresas murcianas que creen en la innovación.

Es el caso de iUrban.es, una 'startup' dedicada a la fabricación de mobiliario urbano inteligente para 'smart cities', que recientemente han sido galardonados con el Premio Emprendedor 2015 otorgado por el Info.

Este proyecto, pionero a nivel europeo de Smart Cities, consigue gracias al plan 'iCharge1.0' informar en tiempo real y en varios idiomas de los puntos de interés, eventos y callejero interactivo. Las dos farolas cuentan con un diseño innovador y funciona de forma híbrida con energía solar y eléctrica. Las personas que visiten la ciudad podrán hacerse, incluso, un selfi ilustrado con fondos significativos de la localidad y enviarlos a su correo electrónico como recuerdo de su estancia en el municipio.

Desde estas farolas se puede acceder de manera gratuita a información relacionada con los puntos de interés, noticias, eventos de Molina y comercios cercanos, entre otras prestaciones. Además, gracias a su cabezal patentado, cualquier ciudadano podrá cargar sus dispositivos, con el fin de estar siempre conectados e informados sobre lo que está pasando.

Renuevan 161 puntos de luz

Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de concluir las obras de instalación de 161 puntos de luz, de los cuales 36 se han colocado en el casco urbano y los 125 restantes, equipados con tecnología led, en las pedanías. Las obras para su instalación, que comenzaron en abril, fueron adjudicadas por 176.693,43 euros. Y de los 36 puntos de luz en el casco urbano, destacan 3 farolas de muy alta calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios