Borrar
Debate en uno de los plenos de la Corporación.
Enmiendas entre acuerdos y desacuerdos

Enmiendas entre acuerdos y desacuerdos

Dos concejales no adscritos se ausentaron del último Pleno y los del PP dejan de participar como medida de protesta por puntos que no llegaron a debatirse

Juan Luis Vivas

Lunes, 1 de agosto 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enmiendas 'in voce' que presenta los diversos grupos minutos antes de iniciarse los plenos han ido generado tal dosis de crispación en la vida municipal que algunos han optado por zanjar el asunto con medidas de protesta. Sucedió en la ultima sesión con la presentación de seis enmiendas de sustitución -que acordaron los concejales del equipo de gobierno junto a los no adscritos Pedro González y Conchi Orenes- a otras tantas mociones de los grupos de la oposición.

Los concejales del PP dejaron de participar después de debatirse el punto número diez. Su portavoz, Sonia Carrillo, tomó la palabra para anunciar que retiraba dos mociones que quedaban pendientes de su grupo -una sobre la fuente de El Chorrico y otra sobre la grabación de plenos-, para así mostrar su rechazo a las enmiendas presentadas por el equipo de gobierno que, a su juicio, venían a «cargarse» sus propuestas. No sólo retiraron sus mociones, sino que permanecieron en la sesión sin tomar la palabra, aunque sí votaron el resto de puntos del orden del día.

Sonia Carrillo insistió en que no le parecía «de recibo» que se sustituya los acuerdos íntegros de una moción de la oposición. Defendió los acuerdos adoptados cuando el PP gobernaba porque tenía el respaldo de los ciudadanos y acusó al equipo de gobierno de cambiar las reglas de juego. La representante popular insistió que había un acuerdo para presentar enmiendas 'in voce' y de sustitución, siempre y cuando fueran aceptadas por el grupo proponente.

No solo el PP mostró su rechazo a las enmiendas de sustitución, sino que también lo hicieron los concejales no adscritos Estanislao Vidal y Trinidad Romero (el edil Alberto Aguilar se marchó antes porque se encontraba enfermo, según informó el primero). Ambos ediles decidieron ausentarse de la sesión y acusaron a la alcaldesa de pasar el «rodillo».

Romero recordó a Clavero que es alcaldesa porque cinco concejales -ex de C's- le dieron su apoyo. «Si usted ahora quiere jugar con unos y no con otros, allá su conciencia, pero no estamos dispuestos a que nos presenten enmiendas de sustitución a todas nuestras iniciativas», indicó. Por este motivo, anunció que se marcharían de la sesión tras el debate de dos mociones de reconocimiento institucional, a título póstumo, al ex presidente regional Andrés Hernández Ros y al sacerdote molinense Luís Martínez Mármol.

La cultura del pacto

Vidal apeló al diálogo, al consenso y la humildad. «El poder enloquece a las personas», remarcó el concejal no adscrito. Y calificó de «lamentable» que se presentaran seis enmiendas de sustitución y, una vez que se ausentaron del Pleno, no se debatieron las tres iniciativas de los tres ediles no adscritos -incluido el edil Alberto Aguilar-, en las que pedían una bajada del IBI, un reconocimiento público a misioneros molinenses y el cumplimiento de las mociones.

La alcaldesa, Esther Clavero, fue contundente en su réplica. Remarcó que el gobierno local actúa según lo que estipula el reglamento y negó que se hayan cambiado las reglas de juego. «Las enmiendas 'in voce' nos las inventó el actual equipo de Gobierno» se defendió, sino que el PP, primero con sus mayorías absolutas, y luego con el apoyo de C's, fue el que acostumbraba a actuar así, añadió.

Uno de los ejemplos de acuerdos que fueron enmendados por los ex ediles de C's, y aceptados por el PP, fueron la reducción del número de alcaldes pedáneos o el primer pleno de organización de la legislatura, que calificó de «bochornoso». Y recordó a Vidal que él pudo formar parte del equipo de gobierno de coalición o hacerlo también con el PP, pero lejos de gobernar, lo que pretendió el exportavoz naranja era «mandar».

La regidora socialista afirmó que se sentía «muy orgullosa de representar a un equipo de gobierno multicolor que sabe llegar a acuerdos, incluso fuera del equipo de gobierno». Clavero invitó a la portavoz del PP, «acostumbrada a gobiernos monocolor», dijo, a «lidiar» con las nuevas formas de hacer política, «con la cultura del pacto, que es el futuro de este país y de la democracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios