Borrar
Empleadas de un negocio de hostelería reciclan el vidrio.
La bajada de la tasa de basura beneficiará a más de 200 hosteleros y comerciantes

La bajada de la tasa de basura beneficiará a más de 200 hosteleros y comerciantes

La sociedad mixta Sercomosa ingresará 300.000 euros menos con la reducción de hasta el 60% por la recogida de residuos

JUAN LUIS VIVAS

Domingo, 31 de julio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bajada de la tasa de recogida de residuos sólidos beneficiará a más de 200 establecimientos y se podrá aplicar ya en el recibo de los meses de septiembre y octubre, según explicó el concejal de Hacienda, José de Haro, en el último Pleno. Así, se reducirá entre el 40% y el 60% en el sector hostelero; entre un 10% y un 20% al comercio y otras empresas; y un 3,5% en la urbanización de Altorreal. Ello supondrá una caída en los ingresos de 300.000 euros, que tendrá que asumir la empresa de capital mixto que se encarga del servicio, Sercomosa.

Así lo acordó por unanimidad la Corporación esta semana. En concreto, el acuerdo establece que la reducción se aplicará en función de la tipología del establecimiento y de su superficie, llegando hasta el 60% del total. Así, en los bares la tasa pasará de los 157 a los 84 euros al bimestre; en pubs y cafeterías, de 250 a 135 euros; y en restaurantes, de 522 a 309.

El edil socialista informó también de que, a partir de septiembre, se seguirá trabajando en la comisión que estudia la modificación de la ordenanza de la basura para actualizarla y valorar la situación actual, partiendo del principio de igualdad, pero también del de redistribución. Este es el primer paso para equiparar lo que pagan los vecinos de las urbanizaciones con los del casco urbano y las pedanías.

La ordenanza ha quedado obsoleta, toda vez que data del año 1989. La misma establece que los vecinos de las pedanías son los que menos pagan por el recibo de la basura (10 euros al bimestre), seguidos de los residentes en el casco urbano (19,68) y, por último, los de las urbanizaciones (26,98).

La alcaldesa, Esther Clavero, aseguró que al equipo de gobierno le hubiera gustado aplicar una mayor reducción en lugares como Altorreal, pero la actual situación de Sercomosa impide bajadas mayores. No obstante, «no se va a cesar de trabajar para que exista una equiparación justa en esta tasa», señaló.

Igualar para integrar

El concepto de igualdad fue utilizado por varios concejales que intervinieron en el Pleno; también por el representante de la asociación de vecinos de Los Olivos, Juan Carlos Govantes, que tomó la palabra en la sesión. Los ediles no adscritos también demandaron que se equipare la tasa. Pedro González explicó que, a fecha de hoy, cuesta más prestar el servicio en determinadas pedanías que en urbanizaciones como Los Conejos, Los Olivos o Altorreal.

Trinidad Romero calificó de «insuficiente» la reducción de la tasa en Altorreal y reclamó que el Ayuntamiento acabe con las diferencias para que las urbanizaciones se sientan «integradas». Estanislao Vidal dijo que «no es de recibo» que la tasa venga impuesta por una empresa en la que el Ayuntamiento tiene el 51% de las acciones. Y remarcó que es «la más cara» de la Región.

Por su parte, la portavoz del PP, Sonia Carrillo, reclamó mayor agilidad a la hora de aplicar este tipo de acuerdos porque «cuando quiere, puede», señaló. La edil popular admitió de que la ordenanza está «anticuada», por lo que instó al Gobierno municipal a convocar la comisión correspondiente para llevar a cabo una modificación en profundidad con el fin de buscar el equilibrio entre zonas.

En este sentido, José de Haro recordó a la portavoz del PP que en tan solo tres meses han hecho realidad lo que su partido no ha sido capaz en más de veinte años, en respuesta a las críticas por la lentitud del trámite del expediente. El concejal de Hacienda aclaró que se han atenido a los plazos que marca la ley y a los tiempos para elaborar los informes pertinentes que dieran respuesta a las alegaciones presentadas por varios vecinos.

La regidora molinense recordó que «fue el PP quien, en los periodos más duros de la crisis, elevó la tasa de basura un 54%, entre 2008 y 2012». Además, Esther Clavero añadió que ese año intentó subirla otro 43%, y, finalmente, el incremento quedó en un 21% por la presión vecinal. Desde aquel entonces, los vecinos han sufrido subidas anuales de en torno al 10%, según precisó la primera edil socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios