Borrar

Inyectan 665.500 euros para remodelar el centro de salud Antonio García

Las obras obligarán a que durante ocho meses varias consultas se trasladen a la zona del aparcamiento

Juan Luis Vivas

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque con unas semanas de retraso, el proyecto de ejecución de reforma del centro de salud Antonio García García ya está en la Concejalía de Urbanismo para tramitar la licencia de obras. Los trabajos comenzarán en breve, según aclaró la alcaldesa, Esther Clavero, durante el debate, en el último pleno ordinario, de una moción que se aprobó por unanimidad, presentada por los concejales no adscritos Estanislao Vidal, Trinidad Romero y Alberto Aguilar para instar a la Consejería de Sanidad a ejecutar obras en la planta alta del edificio.

La intención inicial era comenzar los trabajos este mes de julio, pero ha habido demora por el proceso de adjudicación a la empresa que realizará la remodelación y arreglos en el centro de salud, según indicó la edil de Salud Pública, Esther Sánchez. También aclaró que las consultas se trasladarán temporalmente a la zona del parking mientras se acometen las labores.

La concejal del PP Lola Vicente valoró la «lucha común» en las demandas sobre este tipo de mejoras y recordó que en los últimos diez años se han acometido diversas reformas. Explicó que, según la memoria descriptiva que le dieron a conocer cuando ella era concejal de Sanidad, el proyecto tiene una valoración de 665.500 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

El concejal no adscrito Pedro González hizo hincapié en los problemas que arrastra el perímetro de la zona, donde existe una valla que no tiene la suficiente altura y presenta una deficiente seguridad, por lo que necesita ser revisada.

Alberto Aguilar, uno de los tres concejales proponentes, también remarcó la necesidad de mejorar la seguridad en la zona exterior y comparó el estado de la planta alta del edifico con la serie 'Cuéntame', «debido a la falta de inversión en los últimos veinte años». En este sentido, la concejal Romero también destacó la notable diferencia existente entre una planta y otra, reclamando celeridad a la hora de acometer los trabajos, ya que el momento idóneo para iniciarlos es la época estival.

Hace poco más de cinco años, en febrero de 2011, terminaron unas obras en dicho centro con una inversión de 1.014.217 euros, tras un año de duración. En aquella ocasión se llevaron a cabo mejoras en los departamentos de la planta baja: Pediatría (ocho consultas y sala de lactancia); Atención a la Mujer; salas de Extracciones y Curas; Rehabilitación; Administración; y dependencias auxiliares (cuadros eléctricos, etc).

Piden desfibriladores

El Pleno aprobó por unanimidad una moción de los concejales no adscritos Pedro González y Concepción Orenes en la que pedían, entre otros acuerdos adoptados, que se instalen más desfibriladores en lugares públicos. En concreto, en todas las dependencias municipales donde suele haber afluencia de público, propiciando cursos de formación para los empleados públicos, según González.

El edil de Protección Civil explicó que en la actualidad existen cuatro desfibriladores a disposición del Consistorio, tres en las instalaciones deportivas de El Romeral, Serrerías y piscina municipal, y un cuarto en Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios