Borrar

Una empresa elaborará un plan de movilidad para hacer la ciudad más integrada y habitable

El Pleno vuelve a aprobar una moción para que el Ayuntamiento mejore las comunicaciones con las urbanizaciones y todas las pedanías

Juan Luis Vivas

Jueves, 7 de julio 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de mejorar la comunicación entre las urbanizaciones y las pedanías del municipio con el casco urbano de Molina sigue siendo un quebradero de cabeza para los gestores municipales, más aún cuando el Consistorio tiene limitada su competencia y depende, en muchos casos, del apoyo de la Comunidad Autónoma, que no termina de prestarlo, escudándose en las restricciones económicas impuestas al transporte público en los presupuestos regionales.

Aún así, la Corporación insiste y el Pleno aprobó hace una semana por unanimidad una moción que presentaron los concejales no adscritos, Estanislao Vidal, Trinidad Romero y Alberto Aguilar, para que el Ayuntamiento acometa un estudio de viabilidad para mejorar la comunicación por transporte público entre las urbanizaciones, pedanías y casco urbano, recabando información de las empresas del sector y de los propios vecinos afectados para plasmarlas en un Plan de Movilidad que ya está adjudicado, según dijeron en el pleno ordinario el concejal del área, Antonio López, y la alcaldesa, Esther Clavero.

De hecho, la alcaldesa y el concejal de Movilidad mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Prointec, Ana Arranz y Javier Flores, el pasado lunes, para la firma del contrato para la elaboración del referido Plan de Movilidad. Así, se estableció un calendario de trabajo con las siguientes fases: trabajos previos en los meses de septiembre y octubre; y previsión de finalización en seis meses. El objetivo de esta iniciativa es «conocer las necesidades del municipio, entendiendo por movilidad el transporte público, peatones, vías ciclables..., haciendo de Molina de Segura una ciudad integrada y más habitable», explica la alcaldesa.

La concejal del PP, Juana Carrillo, recordó algunas actuaciones llevadas a cabo por su partido cuando estaba al frente del Gobierno, sobre todo en el último año, recordando que se habían consignado partidas concretas para la mejora de diversas líneas de autobuses, como una de 80.000 euros para la línea 54.

Al igual que el concejal de Movilidad, la regidora también aclaró que el plan ha pasado por mesa de contratación y ya está licitado, reiterando que el PP estuvo más de 20 años al frente del Gobierno y se podía haber actuado mucho antes. También criticó que en 2011 los populares eliminaron una línea de transporte urbano que utilizaban los vecinos de Montepríncipe y Altorreal, pese a tratarse de un «derecho y no un capricho» que deben tener todos los vecinos del municipio.

Los concejales proponentes de la iniciativa, Alberto Aguilar, Trinidad Romero y Estanislao Vidal, defendieron que la mejora en el transporte es una «necesidad clara» y el Ayuntamiento «no puede dar la espalda» a los vecinos de las urbanizaciones y pedanías. Además, reclamaron que se contemple una partida presupuestaria, tanto este año como en 2017.

Y los ediles no adscritos Concepción Orenes y Pedro González también manifestaron su apoyo, si bien González reclamó que la propuesta que se baraja para ampliar el servicio con las urbanizaciones tenga en cuenta a La Quinta y Los Conejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios