Borrar
Un vecino, ayer, votando en el centro social de La Ribera. :: j. l. v.
Las urnas cambian a los pedáneos de El Llano, La Ribera y Torrealta

Las urnas cambian a los pedáneos de El Llano, La Ribera y Torrealta

En las pedanías del campo los vecinos apenas votaron para mostrar su disconformidad con la fusión con otras circunscripciones

JUAN LUIS VIVAS

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres conclusiones claras dejaron las elecciones de los pedáneos celebradas ayer en Molina de Segura, y a los que estaban llamados a votar 5.926 vecinos. En las pedanías del campo hubo poca participación, una media del 19,9%, ya que muchos vecinos de esos núcleos pequeños no estaban de acuerdo con fusionarse con otros y mostraron su disconformidad no votando. Sin embargo, los vecinos de las tres pedanías de huerta, que a la postre son las más habitadas, se movilizaron más y la participación rozó el 39%. Y otra idea que arrojaron las urnas es que los electores de estas tres pedanías han optado por el cambio, ya que los alcaldes que había hasta la fecha fueron destronados.

  • La Albarda-Comala-La Espada-El Fenazar-El Rellano-La Hurona.

  • Francisco Javier Piñero Pérez con 86 votos.

  • Campotéjar Alta y Baja.

  • Ángeles García Palazón con 29 votos.

  • El Llano de Molina.

  • Martín Hurtado López con 303 votos.

  • La Ribera de Molina.

  • José Antonio Gil Martínez con 244 votos.

  • El Romeral-La Hornera-Los Valientes.

  • Consuelo Lozano Ramón con 114 votos.

  • La Torrealta de Molina.

  • Santa Cruz Meseguer con 170 sufragios.

El Llano (con 1.528 electores), La Ribera (1.313) y Torrealta (1.033) cambian de alcalde. En la primera de ellas fue donde hubo más participación (46,33%) y el ganador fue Martín Hurtado, con 303 votos, sesenta más que el que ha sido pedáneo hasta la fecha: José Manuel Ayala. En La Ribera (39,68% de participación) la diferencia fue aún más estrecha, ya que José Antonio Gil, con 244 votos, se impuso por 19 sufragios al anterior alcalde. Del mismo modo, en Torrealta dejó de ser pedáneo Joaquín Romero, que perdió por 27 votos ante su sucesor en el cargo, Santa Cruz García (170 sufragios).

En las pedanías del campo no se presentaban los pedáneos anteriores, por lo que el cambio estaba garantizado. En la circunscripción de Los Valientes-La Hornera, donde pugnaron cuatro candidatos, la ganadora fue Consuelo Lozano con 114 votos. En la mesa de El Fenazar, Comala, La Espada, La Albarda, El Rellano y La Hurona la participación fue baja, 20,3%, y Francisco Javier Piñero fue el candidato más votado. En la de Campotéjar Alta y Campotéjar Baja se abrieron las urnas, pese a que solo se presentó una aspirante: Ángeles García Palazón. La nueva alcaldesa sumó 29 sufragios.

La cifra de candidatos en las pedanías empezó a caer en las elecciones de 2011, cuando se redujo el número de 13 a 8 pedáneos, y este año los vecinos solo han podido elegir a 6. La decisión fue adoptada por el Pleno, antes del cambio de gobierno, con los votos del PP y de C's. PSOE, Cambiemos Molina y Ganar-IU votaron en contra de la reducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios