Borrar

El 67% de los participantes del proyecto piloto de Sanidad consigue reducir factores de riesgo cardiovascular

Molina de Segura es una de las siete localidades de España que participan en este programa, que también ha conseguido que casi la mitad redujera el consumo de tabaco y un 46% aumentara su actividad física

agencias

Jueves, 28 de enero 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa 'Fifty-fifty', coordinado y financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), se ha probado con éxito en un proyecto piloto con más de 500 adultos de siete localidades de España, entre ellas Molina de Segura. Tras un año de seguimiento, el programa demostró que podía reducir uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo e hipertensión arterial) en hasta el 67% de los participantes.

Así, casi la mitad redujo el consumo de tabaco y un 46% incluso aumentó su actividad física, según los resultados que publicará el próximo mes de febrero la revista 'Journal of the American College of Cardiology'.

Todos los participantes (de los que el 71% eran mujeres) tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular y, durante tres meses, recibieron talleres formativos y motivacionales dirigidos a promover hábitos de vida saludables.

Este programa se ofrece por parte del Ministerio de Sanidad para mejorar la salud cardiovascular mediante terapias de grupo, tras demostrar su eficacia para reducir algunos factores de riesgo como el consumo de tabaco o la falta de actividad física. "Hagamos terapia juntos para mejorar la salud cardiovascular de la nación, e incluso para mejorar su salud en general (...) Tenemos que hacer terapia de grupo para entendernos", defendió el ministro del ramo, Alfonso Alonso, durante la presentación de dicha iniciativa, cuyos resultados científicos ya fueron presentados en noviembre en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés).

«Como en Alcohólicos Anónimos»

En estas reuniones se abordaron las motivaciones para el cambio, la gestión de estrés, la cesación tabáquica, la alimentación saludable, la práctica habitual de la actividad física y el autocontrol de la tensión arterial. "Los adultos necesitan estar motivados para producir cambios, debemos apasionarnos", ha destacado Fuster, que comparó esta iniciativa con las terapias de grupo de Alcohólicos Anónimos.

A continuación, los participantes fueron divididos en dos grupos (277 en el grupo de intervención y 266 controles). El primero participó, durante los 12 meses siguientes, en una terapia de grupo mensual dirigida a promover cambios internos y permitía a los participantes la posibilidad de desarrollar capacidades que ayudasen a controlar estos factores de riesgo.

Tras los buenos resultados obtenidos, la AECOSAN trabajará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ya colaboró en el proyecto piloto, para extender el programa a más ayuntamientos este mismo año.

"La sociedad española tiene unas características que son favorables para su implantación y que llegue a más personas, es cuestión de actitud", defendió Alonso durante la presentación.

La directora ejecutiva de la Aecosan, Teresa Robledo, explicó posteriormente que el programa es extrapolable a más municipios e instituciones dada su fácil aplicabilidad y su bajo coste, unos 20.000 euros por cada grupo de 30 personas que podría ser incluso menor si se aprovechan los recursos de que disponen las administraciones públicas.

Además, apuntó que también es reproducible en el ámbito laboral y, de hecho, ya están en contacto con algunas empresas para proceder a su implantación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios