Borrar
Los mandos de la Guardia Civil y Policía Local son aplaudidos por los asistentes al Día de la Hispanidad.
España ya tiene su plaza en Molina

España ya tiene su plaza en Molina

Los concejales de Cambiemos y Ganar Molina, contrarios al cambio de nombre, se ausentaron en el Día de la Hispanidad

Juan Luis Vivas

Martes, 13 de octubre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ya tiene su plaza en Molina de Segura y la del Ayuntamiento pasó a mejor vida, una vez que ayer se dio cumplimiento a un moción aprobada el pasado 7 de septiembre en un Pleno extraordinario con los votos a favor de PP y Ciudadanos. Muchos vecinos seguirán llamándola plaza del Ayuntamiento, pero la denominación oficial, desde ayer, es plaza de España y con tal motivo el alcalde Eduardo Contreras descubrió una placa en la fachada de la Casa Consistorial.

No fue un acto fastuoso ni de gran derroche, a tenor de la puesta en escena; incluso la bandera izada sobre un mástil de nueve metros no es nueva, sino que estaba colocada con anterioridad en la plaza del teatro, como ya indicó el regidor. No hubo moqueta ni alfombra roja, aunque sí fue un acto solemne y «muy español», como dijo alguno de los asistentes. No faltó la interpretación del himno español, a cargo de la Banda Municipal, frente a la insignia, con los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y autoridades mirando la enseña con gesto sobrio y ceremonioso.

Después, la comitiva ocupó las sillas situadas bajo una carpa y se dio lectura al acuerdo plenario. A continuación, los discursos del primer edil y de Manuel Durán, director general de Emergencias, en representación de la Comunidad Autónoma. Contreras aludió a Ortega y Gasset para afirmar, entre otras cosas, que «el sentimiento por la patria está por encima del sentimiento por la república, por la monarquía o por la democracia», entonando al final de su alocución un contundente «¡Viva la Guardia Civil!».

Posteriormente, se procedió al descubrimiento de la placa con el nombre de plaza de España y el regidor molinense hizo entrega de un obsequio a la teniente comandante de puesto de la Guardia Civil, Mónica Inmaculada Chapa, que también tomó la palabra para iniciar el acto oficial dedicado a su patrona, con misa de campaña incluida. La nota folclórica la puso el coro rociero de la Casa de Andalucía.

Sin incidencias

800 personas asistieron al acto -se ocuparon 600 sillas-, sin que hubiera incidencia alguna. Entre los mandos militares que acudieron estaba el capitán de fragata teniente coronel, Andrés Guasp. La Asamblea Regional estuvo representada con tres diputados. Dos del PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, y la también concejal molinense, Adoración Molina, además de la socialista Consuelo Cano. Los alcaldes de Ceutí, Lorquí y Alguazas se sumaron a los actos.

No acudieron los concejales de Cambiemos y Ganar Molina, que se opusieron a la moción del cambio de nombre. El PSOE, que también votó en contra de la propuesta, sí estuvo representado con cinco de sus seis concejales. Junto a ellos, formaron parte del protocolo los ediles de PP y Ciudadanos, que fueron quienes sacaron la iniciativa hacia adelante para que Molina tenga su plaza de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios