Borrar
Un grupo de vecinos atravesando, ayer, la Plaza del Ayuntamiento, con el edificio consistorial al fondo.
La plaza del Ayuntamiento se llamará de España a propuesta de Ciudadanos

La plaza del Ayuntamiento se llamará de España a propuesta de Ciudadanos

El PP apoyará la moción del grupo naranja, que incluye la celebración de un acto institucional por el Día de la Hispanidad

j. l. vivas

Sábado, 5 de septiembre 2015, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambiar nombres de plazas se está convirtiendo en algo demasiado habitual en los últimos tiempos en Molina de Segura. Al final de la pasada legislatura, la conocida plaza del Pensionista pasó a denominarse Adolfo Suárez merced a un acuerdo del Pleno de la Corporación. Y ahora, cuando aún no se han cumplido tres meses del actual periodo legislativo, la plaza del Ayuntamiento dejará de llamarse así y adoptará el nombre de plaza de España.

Lo hará en virtud de una moción del grupo municipal de Ciudadanos que se debatirá este lunes en un pleno extraordinario, a las 20 horas. Para convocar esta sesión extraordinaria el PP ha cedido dos de sus nueve concejales a la formación naranja, que solamente cuenta con cinco representantes, dos menos de los necesarios para poder solicitar un pleno extraordinario.

El alcalde, Eduardo Contreras, precisó que el pleno es «extraordinario, pero no urgente», y adelantó que el PP respaldará la iniciativa de Ciudadanos. «Nuestro voto será favorable a ese cambio y al resto de propuestas que plantea», indicó el regidor municipal.

La formación naranja, que lidera Estanislao Vidal, un exconcejal de los primeros equipos del alcalde, solicita además que se instale un mástil en la plaza ubicada frente al Ayuntamiento para que la enseña nacional «ondee durante todo el año». Asimismo, pide que se «elaboren una serie de actividades y actos institucionales para festejar el Día de la Hispanidad al mismo tiempo que se inaugura el nuevo nombre».

Los concejales de Ciudadanos en la Corporación municipal esgrimen como argumentos a favor de su propuesta que «nuestra ciudad no tiene ninguna plaza dedicada a nuestra nación, y creemos que sería aconsejable nombrar como plaza de España la actual plaza del Ayuntamiento, lugar idóneo para esta nomenclatura, ya que en la misma se encuentra el edificio más democrático que hay en nuestro municipio».

«Hay asuntos más urgentes»

La reacción de Cambiemos Molina y PSOE no se hizo esperar. Desde la plataforma municipalista dudaron de que el cambio en el callejero sea uno de los asuntos «urgentes» para el municipio. «Algunos se preocupan más de las elecciones que de los asuntos que realmente afectan a la ciudadanía», indicó su portavoz, Fernando Miñana. Además, denunció que la convocatoria de un pleno extraordinario «costará a los molinenses 5.850 euros», por remuneración de la asistencia de los ediles, «a lo que habría que sumar gastos de electricidad, personal, así como los gastos administrativos derivados del cambio de nombre del callejero y la instalación de un megamástil y una megabandera».

La portavoz socialista, Esther Clavero, consideró «sorprendente que el PP preste dos concejales al grupo Ciudadanos», al tiempo que criticó la falta de «voluntad política» del equipo de gobierno del PP por no posibilitar, mediante la convocatoria de un pleno extraordinario, el debate de las mociones que quedaron pendientes de tratar en el pleno ordinario de julio, entre las que cita la comisión de investigación sobre Sercomosa o la regulación de las ayudas de urgente necesidad. «Más del 80% de las mociones de los grupos políticos de la oposición quedaron sin poder debatirse», protestó la portavoz socialista, quien también afirmó que «es un falta de respeto a los concejales de la oposición»

Según Clavero, «es ésta una posición que obstaculiza el debate y el trabajo de los concejales, obligándoles a tener solicitar plenos extraordinarios para debatir mociones presentadas en tiempo y forma para el pleno ordinario, más aún cuando los grupos políticos de la oposición tienen limitado el número de plenos extraordinarios que pueden solicitar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios