Borrar
Última visita del alcalde, ediles y técnicos a la plaza.
La plaza de la muralla será inaugurada en septiembre u octubre

La plaza de la muralla será inaugurada en septiembre u octubre

El enclave llevará el nombre de la duquesa de Medina Sidonia, fallecida en 2008

Juan Luis Vivas

Martes, 11 de agosto 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza del enclave de la muralla árabe, donde antes se levantaba la antigua conservera de Maximino Moreno, llevará el nombre de Isabel Álvarez de Toledo, la duquesa de Medina Sidonia, fallecida en 2008. Así lo anunció, durante la celebración de los cursos de la Universidad del Mar, el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, que también adelantó que la inauguración podría llevarse a cabo en septiembre u octubre.

El regidor recordó que el Ayuntamiento ya había dedicado un premio de investigación histórica a esta noble, conocida en algunos ámbitos como la 'duquesa roja'. Además, Contreras es miembro del Patronato de la Fundación Casa Medina Sidonia e impulsor de la digitalización de los documentos concernientes al histórico Estado de los Vélez -del cual formó parte Molina de Segura- del Archivo de la duquesa de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo, dirigida por el historiador molinense Domingo Beltrán Corbalán.

Este fue el primer motivo por el que uno de los dos cursos que ha acogido el municipio este verano de la Universidad del Mar ha estado dedicado a la investigación, metodología y gestión de los archivos nobiliarios y de familia, con sesiones específicas para hablar sobre el legado documental del Marquesado de los Vélez.

El 7 de febrero de 2007, durante una visita de Isabel Álvarez de Toledo, el alcalde desveló que el Ayuntamiento tenía previsto entregarle la Medalla de Oro de la ciudad a la duquesa, quien además daría nombre a un premio sobre investigación histórica. El primer edil ya anunció entonces su propuesta de otorgar el nombre de una calle o plaza a Isabel Álvarez de Toledo. Aquella noche estuvo en el salón de plenos del Ayuntamiento la duquesa para asistir a la presentación del Libro Becerro de la Casa de los Vélez, elaborado por Domingo Beltrán y Francisco Reyes. Agradeció que se pensara en ella para convocar este premio y reivindicó el papel que juegan los archivos, y la documentación que en ellos se conserva, «para que los pueblos puedan conocer su historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios