Borrar

Los portavoces de PSOE, Cambiemos y Ganar cobrarán menos que el de C's

Las retribuciones de los ediles liberados estarán entre 50.000 y 60.000 euros

Juan Luis Vivas

Sábado, 27 de junio 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de organización en el que se aprobaron las retribuciones de los concejales de la Corporación fue «insólito y dantesco», entre otros calificativos que se han empleado para valorar la sesión de jueves por la noche. El grupo Ciudadanos se salió con la suya, con el apoyo del PP, que dio el visto bueno a las modificaciones solicitadas por la formación naranja a la propuesta inicial del alcalde, que negó que existiera «un pacto oculto» con C's.

PSOE, Cambiemos y Ganar Molina, que a diferencia de C's habían registrado sus enmiendas previamente, propusieron considerables bajadas de salarios y un reparto más proporcional de los concejales liberados, con matices diferenciadores entre unas y otras.

Pedro González, el número cuatro de C's, planteó unas modificaciones a la propuesta inicial del alcalde, que representaba una ligera rebaja de las retribuciones de los ediles liberados. También reclamó que los puntos de su enmienda se votaran por separado, a lo que accedieron los ediles del PP.

A partir de ahí, hubo una estrategia «torticera» -en palabras de la portavoz socialista-, para sacar adelante las enmiendas de Ciudadanos, obligando al resto de ediles de la oposición a votar unos salarios sobre los que se habían manifestado en contra, hasta el punto de que los 11 concejales de los tres grupos de izquierda se podrían haber quedado sin sueldo al perseverar en su postura durante el órdago que se plantearon unos y otros. «Estábamos dispuestos a no cobrar», llegaron a decir los representantes de PSOE y Cambiemos Molina, antes que ceder al planteamiento «perverso» que se estaba haciendo, en palabras de Pedro Jesús Martínez, concejal de Cambiemos.

El empeño de C's de votar por separado también salió adelante. «Forma parte del juego democrático», dijo Estanislao Vidal. PP y C's votaron a favor de sus respectivas asignaciones, es decir, 60.000 euros brutos anuales para el alcalde, 55.000 euros para la portavoz del PP, Adoración Molina, y 50.000 euros para seis concejales liberados del PP y el propio portavoz de C's.

Cuando llegó el momento de votar la retribución de la portavoz socialista, PP y C's -proponente de la enmienda- se abstuvieron, mientras los concejales de PSOE, Cambiemos y Ganar Molina votaron en contra, arriesgando hasta el límite, pues la iniciativa no salió adelante y ello significaba no cobrar salario alguno. A partir de ahí reinó la confusión en la sala y la secretaria del Ayuntamiento advirtió que solo que un concejal votara a favor de la propuesta y los 24 restantes se abstuvieran, la iniciativa se aprobaba.

Al filo de la medianoche

Los portavoces de PSOE y Cambiemos no se prestaron a ceder ante «las malas artes de la política», señaló Clavero. Por tanto, si había una estrategia deliberada para forzar a los once concejales de izquierda a votar aquello contra lo que se habían manifestado, se truncó. Tras un cruce de intervenciones, Eduardo Contreras planteó un receso, que duró una hora. A la vuelta -al filo de la medianoche-, sus señorías aclararon las ideas y se planteó que cada grupo votaría la enmienda de sustitución que había presentado -y que previamente habían rechazado PP y C's-.

Es decir, el PSOE votó la propuesta de reducir un 10% el sueldo su portavoz, que pasará a cobrar 47.831 euros brutos al año. En el caso de Cambiemos Molina, se aceptó una retribución de 50.000 euros brutos al año -la cantidad que proponía C's-, con la salvedad de que habrá dos liberados dados de alta parcialmente. La retribución es mayor que los tres salarios mínimos interprofesionales (de unos 37.000 euros) que planteaba Cambiemos en su enmienda.

El concejal de Ganar Molina, Antonio López, también tendrá dedicación exclusiva, con un salario de 36.984 euros brutos anuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios