Borrar

El municipio se ahorrará más de un millón de euros con el Fondo de Impulso Local

La adhesión a este plan supone que el Ayuntamiento puede acogerse a la financiación de proyectos de inversiones sostenibles a un tipo de interés del 0%

JUAN LUIS VIVAS

Jueves, 9 de abril 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se ahorrará un millón de euros gracias a la refinanciación de otros 13 millones a través de tres entidades financieras, que han presentado sendas ofertas en la segunda convocatoria realizada a tal efecto, después de que en la primera no se presentara ninguna. El expediente se aprobó por unanimidad ayer en un Pleno extraordinario, convocado con carácter de urgencia por el Ayuntamiento.

Nada más adoptarse el acuerdo, la documentación se envió al Ministerio de Hacienda, que había ampliado el plazo hasta hoy jueves para que los ayuntamientos adheridos al Fondo de Impulso Económico Local (FIEL) presentaran la documentación requerida sobre los créditos que tienen contraídos, y que debían cumplir con los criterios de «prudencia» que marca la convocatoria estatal.

El de Molina de Segura es el único ayuntamiento de la Región que se ha adherido a esta convocatoria, entre otros motivos porque es de los pocos que cumple con los exigentes criterios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La concejal de Economía, Sonia Carrillo, ha explicado que los préstamos vigentes que tiene contraídos el Ayuntamiento estaban dentro de los criterios de prudencia, pero había 13 millones que no lo estaban y son los que ahora se refinancian: 6,5 millones con Banco Sabadell y 5,5 millones con Cajamar, que se suman a otro expediente de un millón de euros que se refinancia con BMN. Por tanto, con esta operación el Ayuntamiento será el único de la Región que se beneficie del FIEL, ahorrando dinero al pagar menos intereses y amortización, al hacerse cargo de los primeros el Estado.

Para mejoras urbanísticas

La adhesión a este fondo supone que el Ayuntamiento puede acogerse a la financiación de proyectos de inversiones sostenibles, a un tipo de interés del cero por ciento, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Puede tratarse de proyectos ya iniciados, o bien previstos en un futuro, que contemplen mejoras en calles, alumbrado y seguridad vial, así como reposición y acondicionamiento de aceras, entre otros.

Además, existe una tercera vía para obtener más recursos del FIEL, si existe remanente sobrante del montante total destinado a esta convocatoria -algo más de 140 millones-, pero ello no se sabrá hasta que transcurran unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios