Borrar
Los profesionales de Afesmo, en la puerta de su centro de día de Molina.
Afesmo construirá un centro con economato y 'catering'

Afesmo construirá un centro con economato y 'catering'

El proyecto, con un coste total de 2,6 millones, dará empleo a 24 personas con enfermedad mental

Juan Luis Vivas

Lunes, 6 de abril 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Molina (Afesmo) tiene como prioridad el empleo para atender las necesidades laborales de centenares de personas con discapacidad. Así lo afirmó su presidenta, Delia Topham, quien hizo un llamamiento a las empresas de la Región para colaborar en la integración laboral y en la normalización de la vida de estas personas.

En aras de conseguir este objetivo, Afesmo ha anunciado la construcción de un centro de inserción laboral para dar trabajo a unas 24 personas con enfermedad mental. El Ayuntamiento ha cedido una parcela de 4.700 metros para ubicar dicho centro, donde también se levantará una vivienda tutelada para 28 usuarios, que se sumará a las que ya gestiona esta organización en Molina. El complejo contará con un economato social, un 'catering' con comidas para llevar y un centro cultural donde dar cabida a las manifestaciones artísticas locales, según adelantó la presidenta de Afesmo.

El Pleno aprobó por unanimidad la admisión a trámite del estudio de viabilidad del proyecto, cuyo coste se estima en unos 2,6 millones de euros. Afesmo tiene previsto solicitar un préstamo para financiar el plan y también optará a las ayudas que ofrezcan las administraciones.

No es el único proyecto de inserción laboral puesto en marcha por este colectivo, que tiene su sede en el centro de día situado en la calle Gregorio Marañón. En estas mismas instalaciones tiene abierto un lavadero que ofrece empleo a tiempo parcial a varios usuarios.

Integración social

Durante la reciente firma de un convenio con el Ayuntamiento -por el que Afesmo recibirá 34.000 euros para el desarrollo de un proyecto de integración social y servicio de promoción de la autonomía personal en salud mental 2015-, Topham destacó que esta asociación ha conseguido insertar en el mercado laboral a 85 personas.

Se ha conseguido mediante contratos diversos y convenios firmados con entidades como la Fundación Mapfre, en el marco del programa 'Juntos Somos Capaces', orientado a la integración laboral de personas con discapacidad. El ayuntamiento molinense colabora en todos ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios