Borrar
Representación de la muerte de Cristo en la Torrealta.
El Vía Crucis Viviente vuelve a La Torrealta

El Vía Crucis Viviente vuelve a La Torrealta

Este miércoles 1 de abril a las 23.00 horas se celebra la escenificación de las 14 estaciones que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo

la verdad

Martes, 31 de marzo 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escenificación del Vía Crucis Viviente de La Torrealta de Molina, organizado por la Asociación Cultural La Cruz de La Torrealta, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo, se celebra el Miércoles Santo 1 de abril, a partir de las 23.00 horas, en la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y las calles de la pedanía de Torrealta de Molina. Se elaboró un programa de actividades, que se desarrollarán en torno a la escenificación del Vía Crucis.

La representación pasional de Cristo camino del Calvario se realiza en la noche de Miércoles Santo por decimoctava vez. Más de 150 vecinos de La Torrealta, con trajes de época, intervienen directamente en la representación de este singular acto, único en la Región de Murcia.

Música en directo, teatro, liturgia y oración se unen para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo en las catorce estaciones del Vía Crucis, al que se le añadió la Resurrección. Las calles del pueblo, solamente iluminadas con la tenue luz de las antorchas, hacen que La Torrealta se convierta en el Jerusalén de hace 2.000 años.

Cientos de visitantes y vecinos acompañan a Jesús con la Cruz, desde el Pretorio, en la Puerta de la Iglesia hasta el Calvario, en las afueras del pueblo. El itinerario es el siguiente: salida desde Calle La Mola, y continúa por Calle Javier Azagra, Plaza de la Iglesia, Calle Salvador Blázquez, Calle Río Segura, Calle Javier Azagra, Calle Alfredo Nobel (hasta la farmacia), recinto y solar (frente farmacia), Calle Ramón y Cajal, Calle Isaac Albéniz, Plaza de la Cruz, Calle Maestro Rodrigo, Calle Domingo Gil, Calle Carmen Conde, y Calle García Lorca. Recinto crucifixión: solares frente Colegio Ntra. Sra. de los Remedios (continuación por Calle García Lorca), Calle Isaac Albéniz, Calle Javier Azagra y Plaza de la Iglesia. En cada una de las estaciones se hace una narración relacionada con la propia Estación y con los momentos actuales que vive la sociedad.

Los orígenes de este original Vía Crucis se remontan al año 1982, siendo párroco, e impulsor del proyecto, José Moreno. Tras el traslado del párroco, se dejó de representar, y fue en el año 1997 cuando un grupo de jóvenes, recordando su infancia, decidieron recuperar este acontecimiento cultural, único entre los pueblos de la Región de Murcia. En la Semana Santa de 1998, el Vía Crucis de Torrealta de Molina comenzó su nueva andadura.

Durante todo el día, los visitantes pueden visitar el mercado medieval Zoco del Guadalabiad, en la Avenida Obispo Javier Azagra y Calle Aire, con actividades para todos los públicos y, además, pueden degustar tapas diversas en la tradicional Ruta de la Tapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios