Borrar

Una procesión abrirá los actos del 250 aniversario de la iglesia de La Asunción

El templo, ubicado en el barrio del Castillo, cuenta con la consideración de Monumento Histórico Artístico desde 1983

Juan Luis Vivas

Miércoles, 25 de febrero 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de la Asunción cumple este año su 250 aniversario, por lo que ha organizado un programa de actividades que tendrán su pistoletazo de salida este sábado, a las 18.30 horas, con una procesión organizada por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Molina de Segura, con las imágenes titulares de las cuatro cofradías de la Semana Santa molinense.

También se ha organizado una exposición sobre orfebrería que se podrá ver del 1 al 31 de octubre y, además, se presentará, el 30 de abril, el libro 'La iglesia de la Asunción de Molina de Segura. Política, sociedad, economía y religión', de Juan de Dios Hernández Miñano.

El 27 de noviembre tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, con la actuación de Pilar y Pedro Valero y la participación de la coral Hims Mola, en el Teatro Villa de Molina.

Por otro lado, se procederá a la colocación de una placa conmemorativa del evento en los días más próximos a la celebración de la efemérides. Las fechas de la inauguración fueron desde el 30 de noviembre de 1765 al 8 de diciembre del mismo año.

El programa de fiestas patronales de este año también hará alusión a la conmemoración. El párroco de la iglesia, Ramón Jara, indica que habrá otros actos religiosos propuestos por la parroquia, todavía pendientes de confirmación, como la posible peregrinación a Roma o visitas guiadas a la iglesia.

El Consejo de Ministros otorgó el 2 de marzo de 1983 el título de Monumento Histórico Artístico al templo. La actual iglesia de La Asunción, sustituyó en su día a otra más antigua ubicada cerca de la alcazaba, en la parte alta del barrio del Castillo, edificada sobre la mezquita. El inicio de las obras se produjo en 1746. Se habilitaron 1.272 metros cuadrados fuera del antiguo recinto amurallado. Sobre este nuevo espacio se ubicó la nueva iglesia y la plaza.

No se conoce el nombre del arquitecto o tracista, pero se sabe que el maestro alarife fue Francisco Coronado. Todos los vecinos colaboraron como mano de obra y fueron autorizados por la autoridad eclesiástica para trabajar en domingos y festivos no solemnes. Solo fueron contratados aquellos oficios especializados, tales como canteros, maestros de obra, carpinteros o herreros. Con un coste de 100.000 reales de vellón y 19 años de trabajos la iglesia quedó terminada.

Un dedo del patrón

Dentro de sus muros se recoge, según la tradición, un dedo-reliquia de San Vicente Mártir, patrón de Molina de Segura. También se puede contemplar en su interior imágenes del escultor molinense Bernabé Gil, que fue galardonado en los años 40 y 50 en el ámbito nacional con sendos premios Salzillo. La imagen de la titular de la iglesia, Virgen de la Asunción, es obra suya.

También alberga una custodia procesional de 1792 realizada a costa de la Cofradía de Ánimas y del Santísimo Sacramento. Su autor fue el afamado platero y artista napolitano Carlos Zaradatti. Esta pieza está declarada como Bien de Interés Cultural. Destaca también su archivo, que se inició en 1560 y que contiene rica e interesante documentación. También son reseñables las pinturas de los cuatro evangelistas, ubicadas en las pechinas de la cúpula.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios