Borrar

La mejora de las cuentas locales permite derivar 3 millones más a inversiones

El remanente de tesorería positivo alcanza los 5,1 millones de euros, de los 2,2 irán destinados a enjugar parte de la deuda viva del municipio

Juan Luis Vivas

Jueves, 19 de febrero 2015, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento vuelve a tener remanente positivo de tesorería y esta vez sí podrá destinar parte del mismo a «inversiones financieramente sostenibles», adelanta la concejal de Hacienda, Sonia Carrillo. Según la liquidación del ejercicio pasado, el superávit -diferencia entre ingresos y gastos- asciende a 8.620.000 euros y el remanente de tesorería es de 5.197.000 euros, cuando hace apenas tres años estaba en números rojos por encima de los 2,3 millones. El remanente, al contrario que el superávit, está sujeto a ingresos y pagos pendientes, como los que se aplican para el Plan de Pago a Proveedores.

  • millones de euros es el superávit logrado en el pasado ejercicio presupuestario.

  • millones de euros es el remanente de tesorería, que incluye pagos y cobros pendientes.

  • millones de euros se destinarán a amortizar deuda financiera y tres a inversiones sostenibles.

  • millones de euros es la deuda viva que mantiene el Ayuntamiento según los datos más recientes.

El Consistorio, al cumplir con todos los requisitos económicos que establece el Ministerio de Hacienda, podrá destinar tres millones del remanente positivo a inversiones sostenibles, ya que el Gobierno ha incluido en este ejercicio una excepción a sus rígidas reglas para embridar las cuentas locales. El departamento de Cristóbal Montoro permite ahora que parte del remanente positivo se pueda dedicar a inversiones, siempre y cuando éstas cumplan una serie de requisitos establecidos, principalmente que no generen cargas en el capítulo de Personal y Gasto Corriente. Anteriormente, el dinero del remanente solamente podía destinarse a amortizar deuda.

Aún así, casi 2,2 millones se utilizarán para rebajar las cargas financieras del Consistorio, mientras los otros 3 millones irán a inversiones. En concreto, un millón incrementará la partida contemplada inicialmente en las cuentas municipales para los presupuestos participativos, como así lo viene anunciando el alcalde, Eduardo Contreras, que sigue manteniendo reuniones con representantes vecinales para concretar el destino de dichas partidas.

Sin ir más lejos, anoche volvió a reunirse la asamblea de la junta de participación ciudadana para seguir estudiando el destino de estas inversiones. Lo que sí está claro es el tipo de inversiones que se pueden acometer, según explica Sonia Carrillo. Se trata de inversiones que guardan relación con la vía pública, mejora de caminos en casco urbano y pedanías, tecnología de la comunicación, transporte y rehabilitación de zonas deportivas, entre otras. También se contemplan mejoras y arreglos en guarderías municipales y el conservatorio de música.

La concejal de Hacienda informa, por otro lado, de que la deuda viva del Ayuntamiento, a fecha de ayer, es de 18,5 millones de euros, ya que se han conseguido reducir varios millones en los últimos ejercicios, merced a la gestión económica que ha propiciado remanentes positivos de tesorería que se han destinado a amortizar deuda.

Créditos y préstamos

Según la previsión del departamento económico, a final de este año la deuda viva se rebajará y se situará en 17,7 millones. Carrillo explica que, en términos económicos, se entiende por deuda viva aquella que los ayuntamientos deben a entidades financieras por créditos y préstamos concedidos, si bien no se incluyen facturas pendientes de pago a proveedores.

Lo que sí destacaron tanto la edil como Contreras es que el Gobierno actual dejará a la Corporación que surja de las elecciones un ayuntamiento bastante saneado y cumplidor con las leyes de estabilidad presupuestaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios