Borrar
El alcalde, Eduardo Contreras, y el consejero José Gabriel Ruiz, sellando el acuerdo ayer.
Molina, primer 'Municipio transparente' de la Región

Molina, primer 'Municipio transparente' de la Región

El Ayuntamiento se compromete a crear una Unidad de Conflicto de Intereses y a elaborar un código de buen gobierno, entre otras medidas

Juan Luis Vivas

Jueves, 22 de enero 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Eduardo Contreras, recibió ayer de manos del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, el distintivo que acredita la adhesión del Ayuntamiento al proyecto regional 'Municipio Transparente', con el que el Gobierno regional quiere extender sus políticas de transparencia a las administraciones locales. La distinción, la primera que se entrega en toda la Región, reconoce al Consistorio molinense el desarrollo de iniciativas de transparencia en los últimos años pues, en palabras de Ruiz, «ha establecido una serie de medidas y actuaciones en materia de participación ciudadana que lo sitúan como uno de los municipios de la Región pioneros en la implementación de políticas públicas en dicho terreno».

Recordó también que, según un estudio de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, Molina se sitúa entre los 25 primeros ayuntamientos de España en transparencia. «Va por delante y es uno de los mejores ejemplos para el resto de administraciones», declaró el consejero. Citó algunas de sus actuaciones en esta materia, como el Estatuto de Participación Ciudadana, y su posterior desarrollo en forma de reglamento, como «instrumentos clave» para establecer las bases de este impulso

«Se trata de que los ciudadanos conozcan cómo se invierte hasta el último euro», remarcó el consejero de Presidencia. La transparencia se plasmará también en información a la ciudadanía de los sueldos de cargos públicos, contratos, subvenciones, situación del parque móvil e incluso obras de arte que sean de propiedad pública, entre otros.

Ruiz explicó que este proyecto se enmarca en la Iniciativa Integral para la Transparencia, «que ha supuesto un punto de inflexión en la política regional que no sólo beneficia a los ciudadanos, sino que supone un giro en el propio funcionamiento de la Administración».

Contreras se mostró «orgulloso de que el Gobierno regional se fije en Molina», y recordó que el Pleno alcanzó un acuerdo unánime para implantar medidas por la transparencia y precisó que ello también es posible porque «hay una estructura participativa de unos ciudadanos que van hacia delante».

Tres grandes compromisos

Con la adhesión al proyecto, el Ayuntamiento de Molina de Segura se compromete a avanzar en los ámbitos de la transparencia, participación ciudadana y buen gobierno. Entre las medidas a destacar está la «publicidad activa» en diversos aspectos, como puede ser información sobre los cargos electos, la organización y el patrimonio de la Corporación, normativa local en materia contable y presupuestaria, y sobre convenios y efectivos del personal municipal.

También se adoptarán medidas de participación ciudadana, «como la promoción de procesos de participación antes del desarrollo de medidas que afecten a los vecinos». Finalmente, en el apartado de medidas de buen gobierno, se contempla la elaboración de un código específico al respecto, o la creación de una Unidad de Conflicto de Intereses, «encargada de velar por el control del cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los cargos electos del ayuntamiento, así como de la evolución de su situación patrimonial», según reza el acuerdo.

Por su parte, la Comunidad Autónoma va a realizar también una labor de apoyo y asesoramiento en la materia a través de los técnicos especialistas para el desarrollo de la normativa municipal necesaria para el cumplimiento de los compromisos contenidos en la iniciativa. El distintivo regional tiene una validez de un año y -transcurrido ese tiempo-, el municipio tendrá que acreditar el cumplimiento de los compromisos adquiridos para renovarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios