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Una encuesta revela que los vecinos piden más limpieza para calles y contenedores

Es la primera vez que los datos del estudio sobre valoración de servicios, que se realiza cada cuatro años, se hacen públicos

Juan Luis Vivas

Sábado, 20 de diciembre 2014, 00:59

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Los ciudadanos molinenses consideran que sus calles y sus contenedores no están suficientemente limpios. Es una de las conclusiones negativas que se desprende del sondeo de opinión sobre la valoración de los servicios públicos que presta la empresa de servicios comunitarios Sercomosa, realizado por la firma Tandis, y cuyos resultados fueron dados a conocer por el sociólogo Juan Luis Chillón, junto al alcalde, Eduardo Contreras, y el gerente de Sercomosa, Juan Romero. Éste apuntó que es la primera vez que el estudio (que se realiza cada cuatro años y ha constado de 800 entrevistas telefónicas) se presenta públicamente.

  • Fecha de realización

  • Entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre.

  • Universo

  • Personas de 17 y más años, empadronadas en Molina de Segura.

  • Encuestas

  • 800 a través del teléfono, y repartidas de forma proporcional por estratos de población (casco urbano, pedanías y urbanizaciones).

  • Error muestral

  • 3,5%, con un nivel de confianza del 95,5%.

  • de los ciudadanos consideran que las calles del municipio se limpian con «poca» o «ninguna» frecuencia.

  • de los encuestados creen que se debería invertir más en el servicio de limpieza viaria.

  • de los consultados consideran que el número de contenedores de reciclaje en las urbanizaciones es insuficiente. El porcentaje cae al 41% en las pedanías y al 24% en el casco urbano.

  • de los vecinos ven adecuado el estado y limpieza de contenedores.

  • de los vecinos separan sus residuos para reciclar de forma «habitual» u «ocasional».

En concreto, dos servicios destacan claramente sobre el resto en relación con la necesidad de invertir más: la limpieza de calles, con un 49,5% de las respuestas, seguido del funcionamiento del alcantarillado, con un 32,6%. Chillón precisó que más del 60% de los 800 ciudadanos consultados consideran que las calles se limpian con «poca» o «ninguna» frecuencia

Igualmente la limpieza de contenedores de basura es un tema a revisar porque un tercio entiende que están sucios y solo un 24,1% de la población hace un juicio positivo. También se detalla que en el casco urbano solamente un 27,3% piensa que son insuficientes los contenedores para el reciclaje, porcentaje muy inferior al de las pedanías que alcanza un 41,1% y al de las urbanizaciones que llega al 53,5%

La mayoría de los entrevistados en las tres zonas sondeadas (casco urbano, urbanizaciones y pedanías) considera que el soterramiento de los contenedores de residuos orgánicos y envases es la mejor solución. Por otro lado, casi el 85% ha entrado en la cultura del reciclaje porque, de forma habitual u ocasionalmente, efectúa separación de residuos en su domicilio

Desconocen varios servicios

Existe un bajo conocimiento y utilización de servicios, como el ecoparque o la recogida a domicilio de enseres. Además, se observan diferentes residuos no adecuados en contenedores de basura orgánica, según el sondeo.

Para la mayoría de la población la recogida de basuras, limpieza de calles y arreglo de jardines no supone molestias por ruidos, lo cual contrasta con las quejas que se reciben en el Ayuntamiento, según advirtió el sociólogo molinense: «Puede ser que sean muchas quejas de unos pocos», dedujo Chillón.

Tanto el olor como el color y la presión con la que llega el agua potable a las viviendas del municipio son valorados positivamente por los consultados, y únicamente el «sabor» obtiene una calificación por debajo del máximo.

Del sondeo también se deduce que una amplia mayoría (65%) de los entrevistados asegura no haber tenido cortes de suministro. El dato más positivo hace referencia al tiempo que duró el corte de suministro, cuestión planteada sólo a los que afirmaron haberlo sufrido, y el resultado es rotundo: una amplísima mayoría (95%) señala que el tiempo que estuvo sin suministro de agua fue un día o menos. Sin embargo, los vecinos valoran negativamente la información, que no parece que se haya ajustado plenamente a la rapidez que pueda entenderse como deseada

En el estudio también se incluye una valoración sobre la piscina Santiago Vidal, situada en el barrio de la Molineta y gestionada por Sercomosa. En primer lugar, el sonde deja claro que se utiliza poco, un 9,6%, y la mayoría de la población en las tres zonas hace una valoración positiva de la prestación del conjunto de los servicios municipales

También se inquirió sobre el grado de conocimiento de Sercomosa. Las tres cuartas partes de los encuestados del casco urbano tiene claro que es la empresa que gestiona los servicios municipales, pero la cifra cae en las otras dos zonas: hasta un 66% en las urbanizaciones y un 63,3% en las pedanías

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