Borrar

La oposición carga contra los presupuestos, que el PP aprueba de nuevo en solitario

El PSOE afirma que las cuentas «no dan esperanza» mientras que UPyD asegura que el gasto será «populista»

JUAN LUIS VIVAS

Viernes, 19 de diciembre 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno aprobó ayer «los últimos presupuestos de este gobierno», según el alcalde, Eduardo Contreras. Luego precisó el regidor que «cada uno lo puede interpretar como quiera, unos con ilusión, otros con responsabilidad», recordando que en mayo de 2015 habrá elecciones y de dichos comicios saldrá un nuevo gobierno, sea cual sea el resultado.

Eso sí, su partido, el PP, volvió a quedarse solo en la aprobación del presupuesto, la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo (RPT), ya que los cuatro grupos de la oposición votaron en contra por unos u otros motivos. Sobre las cuentas del año próximo, el regidor destacó «la consolidación del gasto social y del compromiso con las ONG, con el mantenimiento de las aportaciones a éstas, y el importante paso que se da en la línea de los llamados presupuestos participativos».

El presupuesto (que sube un 0,4% y asciende a 57.571.000 euros) «mantiene la prestación de servicios municipales y cumple la estabilidad presupuestaria, siguiendo para su elaboración el criterio de equilibrio», según indicó la concejal Sonia Carrillo.

Demasiados ansiolíticos

«El consumo de ansiolíticos en Molina está por encima de la media regional, según el Consejo Local de Salud, y eso es indicativo de nuestro modelo de ciudad». La frase, pronunciada ayer por Esther Clavero, sirve como metáfora para ilustrar el discurso y la posición del grupo socialista respecto al presupuesto. Para la portavoz socialista, el crecimiento del presupuesto es «una variante residual, que pocos beneficios representa para los ciudadanos». Clavero denunció que el paro ha subido más de un 8% en la presente legislatura y subrayó que las cuentas del año próximo no dan respuesta a unos «ciudadanos desesperanzados».

Considera necesario «reformular las propuestas» y abogó por un nuevo mapa tributario, complementado con ayudas que cubran las necesidades sociales. «No vale con que los ciudadanos vayan a suplicar las ayudas», señaló durante su intervención, «sino que hay que articular normas para así salir del modelo de caridad».

Por su parte, el concejal de IU-Verdes, Francisco Vicente, señaló que su grupo votaba en contra de la Relación de Puestos de Trabajo remarcando que «necesita urgentemente una puesta al día en cuanto a derechos perdidos de los trabajadores».

Vicente hizo un recordatorio de la evolución presupuestaria desde 2007 porque para «algunos estos serán sus últimos presupuestos». Dijo que en la legislatura anterior hubo incrementos del presupuesto que no estaban sustentados en ninguna previsión real, por lo que año tras año sus previsiones «fueron desinflándose».

UPyD también se posicionó en contra de los presupuestos. Su portavoz, Encarna Hernández, dijo que «el Gobierno busca medidas de gasto populistas, pero no tiene un modelo de ciudad, ni recetas para crear empleo y atraer inversiones. El PP ha tomado la decisión política de gastar más, en lugar de bajar la presión fiscal a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios