Borrar
Adoración Molina, Antonio Cerdá, Alberto Garre y Julio Zapata, en la inauguración de la planta fotovoltaica.
Inaugurada la nueva planta fotovoltaica de 357 kilowatios en Molina

Inaugurada la nueva planta fotovoltaica de 357 kilowatios en Molina

Al acto acudieron diferentes autoridades, entre ellas el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que destacó la apuesta de los regantes de la Región por este sector energético «para hacer más eficientes y rentables sus instalaciones»

LA VERDAD

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó este miércoles la apuesta de los regantes de la Región por el sector de la energía fotovoltaica «para hacer más eficientes y rentables sus instalaciones de abastecimiento de agua para riego destinada a sus plantaciones».

El presidente de la Comunidad inauguró las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de Campotejar, en la pedanía de El Fenazar, en el municipio de Molina de Segura.

La Comunidad de Regantes de Campotejar ha puesto en marcha una instalación de bombeo para elevación de agua desde un embalse inferior hasta otro embalse superior, cuyas necesidades de energía eléctrica proceden de la nueva planta solar fotovoltaica.

Así, según explicó Garre, «este proyecto resuelve las nuevas necesidades de los comuneros para disponer del agua para riego, y de una forma mucho más económica que si se realizara desde la red de distribución general». Garre recordó que «todo lo que suponga mejorar el abastecimiento y disponer del uso de agua para riego es todo un progreso para nuestros agricultores y también para toda nuestra Región».

La Comunidad de Regantes de Campotejar, con 1.050 comuneros, explota varios pozos de agua para abastecer los riegos de las explotaciones agrícolas, que disponen de bombas de elevación de agua. En total, se regarían con este sistema unas 4.000 hectáreas.

La nueva planta solar fotovoltaica está dividida en dos instalaciones. Por una parte, la energía eléctrica que alimenta las bombas, procede de esta nueva planta, denominada Fotovoltaica Potencia, que trabaja de forma aislada de la red de distribución eléctrica. Dispone también de una segunda instalación independiente de la anterior, cien veces menos potente, denominada Fotovoltaica Almacenamiento, para cubrir las necesidades de energía eléctrica de los equipos de control, alarma y alumbrado de caseta, entre otros, que funciona las 24 horas del día.

La empresa Soltec Energías Renovables, ubicada en Molina de Segura, ha sido la encargada de poner en marcha esta solución técnica a través de energías renovables para abastecer las necesidades de suministro eléctrico de una forma totalmente aislada de la red de distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios