Borrar
Los escolares en el huerto del colegio público Cervantes.
El mejor 'bancalico' de toda España

El mejor 'bancalico' de toda España

El colegio Cervantes gana el concurso nacional de huertos escolares ecológicos de la Asociación Vida Sana y Fundación Triodos

Juan Luis Vivas

Miércoles, 29 de octubre 2014, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público Cervantes de Molina de Segura ha ganado el primer premio de la primera edición del concurso nacional de huertos escolares ecológicos (en la modalidad de Primaria), convocado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 16 de noviembre, dentro de la 'Feria BioCultura' que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

La directora del centro, ubicado en el barrio San Roque, Inmaculada Ortiz Campillo, ha manifestado la «gran satisfacción» que representa para la comunidad educativa la consecución de este premio, valorado en 1.000 euros. El colegio Cervantes viene trabajando en este proyecto educativo, en horario lectivo, desde hace dos cursos. En esta iniciativa, que tiene su propio blog -El bancalico del Cervantes-, están implicados los alumnos de todos los niveles, los profesores y las propias familias, que continúan con esta labor educativa en sus casas.

Conocedores de que los niños son los consumidores del futuro y también los herederos del planeta, la Fundación Mamaterra cree necesario que empiecen a participar de la conciencia medioambiental y en los hábitos saludables, «elementos esenciales para disfrutar de un presente y un futuro dignos». Ortiz agrega que «ese es el principal objetivo».

Además, los escolares incorporan los conocimientos adquiridos a su desarrollo curricular. «La novedad de este año es la elaboración de compost, porque estamos interesados en que conozcan el proceso de descomposición», explica la directora.

Festival ecológico

Mamaterra es un proyecto global, que nació el año 2006 en forma de Festival Ecológico de la Infancia, dentro de la 'Feria BioCultura'. Más allá de los festivales, este proyecto ha ido creciendo a lo largo de los años incorporando actividades y elaborando nuevos materiales pensados para la educación a partir del huerto escolar, la alimentación, la salud y el consumo responsable.

En la modalidad de Infantil, el primer premio ha sido para el CEIP Rosa dels Vents (Mallorca); segundo premio para CEIP Olivar de Quinto; (Sevilla). Cabe destacar que el colegio Infanta Cristina, de la pedanía murciana de Puente Tocinos, quedó entre los finalistas. En Primaria, el primer premio ha recaído en el colegio Cervantes, de Molina de Segura; el segundo para el Hilarión Gimeno de Zaragoza, y un accésit al colegio Manuel Riquelme (Alicante). El Infanta Cristina de Puente Tocinos también ha sido finalista en esta categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios