Borrar
MOLINA DE SEGURA

El PSOE propone recurrir a fondos europeos para financiar el plan de avenidas

El proyecto, que lleva estancando una década en el Ministerio, está valorado en 10 millones

JUAN LUIS VIVAS

Jueves, 17 de julio 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE llevará al Pleno una moción en la que reclamará a los gobiernos de la Región y de España que acudan a los fondos de la Unión Europea para financiar el proyecto de defensa y prevención contra las inundaciones en Molina de Segura. El proyecto está valorado en 10 millones de euros y estancado en el Ministerio de Medio Ambiente desde hace más de diez años. El portavoz socialista, Antonio Gomariz, recuerda que la Unión Europea «sí da prioridad a la defensa contra las inundaciones, a través del Programa LIFE».

Gomariz alude al programa de trabajo plurianual de LIFE 2014-2017, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo mes de octubre, y que permite presentar solicitudes de financiación de proyectos relacionados con el agua, las inundaciones y la sequía; y concede prioridad, entre otros, «a proyectos que promuevan la gestión de los riesgos de inundaciones y sequías».

Por su parte, el alcalde, Eduardo Eduardo Contreras, ha vuelto a recordar que esta cuestión será el asunto principal que planteará al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, durante la visita que en breve realizará a Molina. Hasta la fecha, el Consistorio no ha contemplado la posibilidad de financiar con fondos propios las obras, pero la inacción de las administraciones regional y estatal, ha provocado que el Ayuntamiento estudie esta opción.

Remanente positivo

Para ello también debe pedir permiso al Gobierno central, debido a las exigentes condiciones que pone a través del techo de gastos. El Consistorio cerró el último ejercicio con superávit y podría destinar parte de su remanente positivo de tesorería a financiar este plan contra las avenidas. No obstante, en aras de respetar el proceso de presupuestos participativos, el regidor ha adoptado el compromiso de consultar antes a la junta de participación ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios