Molina encabeza el número de inspecciones y Alcantarilla es la que más gana por cada vehículo

Un estudio de Inforges revela que la explotación de las ITV «es extraordinariamente rentable» en la Región

J. G. B.MURCIA

Explotar varias estaciones de inspección técnica de vehículos no es garantía de amasar más beneficios. Es una de las conclusiones que se puede extraer del 'Estudio de la nueva estructura propuesta del servicio de ITV en la Región', elaborado por Inforges a petición de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería. Este documento analiza los resultados económicos y de actividad obtenidos en 2015 por las ocho instalaciones que conforman la red autonómica, y revela que la UTE Itevelesa, que explota Jumilla y Molina de Segura, obtuvo un resultado neto de 2.148.568 euros, frente al 1.873.574 euros de TURV, que aglutina Cartagena, Lorca, San Pedro del Pinatar y Caravaca de la Cruz.

Gráfico

En el informe también se incluyó Espinardo (1.686.676 euros), a pesar de que es de titularidad privada, así como Alcantarilla, de gestión pública (970.656 euros). «Se puede concluir que con las tarifas vigentes y la demanda actual de inspecciones en la Región, la gestión de las estaciones ITV es una actividad extraordinariamente rentable, con resultados antes de impuestos de un 34,4% de media», expone en una de sus conclusiones Inforges. «Son rentabilidades que no suelen encontrarse en actividades privadas», apostillan.

La ITV de Molina de Segura es la que, según el documento, mayor número de inspecciones realiza al año, con 70.410; seguida de la ITV de Cartagena (70.248); Lorca (58.524); Espinardo (48.388); Alcantarilla (37.090); San Pedro del Pinatar (39.522); Caravaca de la Cruz (18.722) y Jumilla (14.016).

El informe propone realizar un control más cercano de los resultados económicos

Inforges también expone que los costes de personal de la instalación de Alcantarilla «son más elevados que los del resto, suponiendo un 46,1% de la facturación». La UTE Itevelesa «es la más eficiente» en costes de personal. En cuanto a los costes de explotación, la ITV de Alcantarilla tiene los más bajos. También es la que mayor ganancia obtiene por cada inspección de vehículo, con 14,44 euros; frente a los 13,12 euros de Espinardo; 9,90 de Jumilla y Molina, y 4,75 de Cartagena, Lorca, San Pedro y Caravaca.

Variables a tener en cuenta

En el capítulo de recomendaciones, el estudio advierte al Ejecutivo regional de que «debería realizarse un control más cercano de los resultados económicos de las estaciones». También aconseja «un control permanente de las variables demográficas y económicas que influyen en la actividad de las ITV, como pueden ser la evolución de la población, del parque de vehículos y su antigüedad». El resto de recomendaciones de Inforges ya no son válidas, ya que el estudio contemplaba el modelo de concesión y analizaba la viabilidad económica de los seis lotes que iban a salir a concurso, pero este modelo será sustituido por el de autorización administrativa restringida.

Jumilla y Caravaca de la Cruz son los centros que menos usuarios atendieron

El documento preveía una reducción de las tarifas actuales por inspección del 34%, dejando el precio medio en 21,15 euros, pero esta bajada no será posible después de que PSOE y Ciudadanos tumbasen en la Asamblea Regional el modelo de lotes que impulsaba el Gobierno regional. Con el sistema de autorización tampoco está claro que las nuevas ITV se vayan a implantar en Águilas, El Palmar, Totana, Cieza, Santomera, Mula, San Ginés, Yecla, Beniaján y Cartagena. Solo Monteagudo se mantiene en el nuevo escenario.

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